Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este lunes en 37.900 el número de palestinos muertos y a más de 87.000 los heridos por la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones palestinas.
“El balance de la agresión israelí aumenta a 37.900 mártires y 87.060 heridos desde el 7 de octubre”, ha manifestado el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha agregado en su comunicado que “la ocupación israelí cometió dos masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, con 23 mártires y 91 heridos hospitalizados”.
Asimismo, ha señalado que “hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras” y ha resaltado que “los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”. Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.
El Ejército de Israel desencadenó una cruenta ofensiva contra la Franja tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 550 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.