Sídney (Australia), 3 oct (EFE).- El Gobierno australiano anunció este jueves que ha reservado vuelos comerciales para 580 de sus ciudadanos y residentes varados en Líbano entre hoy y el próximo sábado, en función de que el aeropuerto de Beirut siga abierto y las condiciones de seguridad en ese país.
“Puedo confirmar que hemos asegurado 80 asientos en los vuelos que salen hoy. (Pero hasta el momento) solo 35 de esos asientos han sido ocupados” dijo hoy la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, según una transcripción de las declaraciones que dio esta mañana a periodistas en la ciudad de Geelong, en el sureste del país.
Wong también informó que el Gobierno de su país aseguró otras 500 plazas “para australianos, residentes permanentes australianos y sus familiares directos en dos vuelos desde Beirut a Chipre que saldrán el sábado próximo”.
Según datos oficiales, unos 1.700 australianos y sus familiares directos se han registrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio para poder salir del Líbano, país donde viven unos 15.000 ciudadanos del país oceánico, un número que puede complicar en el futuro cualquier tipo de evacuación ante el deterioro del conflicto.
“Nos preocupa mucho que la situación se agrave si el aeropuerto de Beirut cierra (porque) las opciones de salida se reducen aún más”, acotó la ministra al insistir a sus compatriotas que se encuentran actualmente en Líbano que “no es el momento de esperar. Ahora es el momento de partir”.
La situación en Oriente Medio se ha recrudecido desde la semana pasada cuando Israel expandió a Líbano su actuación militar al bombardear Beirut y otras localidades del sur del país con el objetivo de liquidar a Hizbulá, que desde hace meses lanza cohetes contra el norte israelí como represalia por sus acciones en Gaza. EFE