Este martes se publicó en el diario oficial El Peruano la ordenanza municipal N° 2644 con la que el Consejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima declaró en emergencia y de interés metropolitano la intervención de la autopista y vía metropolitana Ramiro Prialé, que se encuentra bajo administración de la MML, con el objetivo de garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios.
La autopista Ramiro Prialé es una vía rápida cuyo recorrido se inicia en la vía de Evitamiento, cerca de la Atarjea, y termina en el intercambio vial de Cajamarquilla, y recorre parte del río Rímac de forma paralela. Esta vía, constituye como una importante ruta alterna de la carretera Central que en sus primeros tramos suele estar congestionada.
Nuevo bypass y nueva ruta
La ordenanza autoriza a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos Sociedad Anónima (Emape S. A.) la intervención, por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para la ejecución de obras en la vía metropolitana Ramiro Prialé, que garanticen la transitabilidad y seguridad de los usuarios. Entre estas obras están:
– El mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en la intersección de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, a través de un bypass en el distrito de Lurigancho – Chosica, de la provincia y departamento de Lima.
– Creación del servicio de movilidad urbana en el tramo de la avenida Huancayo y la avenida Unión, en el distrito de Lurigancho – Chosica, de la provincia y departamento de Lima (asfaltado de 4 Kilómetros de la vía metropolitana Ramiro Prialé).
En las disposiciones finales también se establece que se faculte al alcalde Metropolitano de Lima, Rafael López Aliaga, a que, mediante decreto de alcaldía, “dicte las disposiciones complementarias o adicionales que fueran necesarias para la adecuada aplicación de lo dispuesto en la presente ordenanza”.
En tanto, a Emape S.A. y a las unidades orgánicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima se les faculta “emplear la causal de contratación directa de emergencia, al encontrarse las áreas de intervención en una situación de grave peligro por la imposibilidad de utilizar la vía metropolitana Ramiro Prialé para la atención de emergencias y desastres, ocasionado por la omisión de la concesionaria en la ejecución de las obras de infraestructura”.
Mejoran avenida Túpac Amaru
Por otro lado, el lunes, la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que iniciará trabajos de renovación de pistas y veredas en la avenida Túpac Amaru, una arteria vial de intenso flujo vehicular en Comas.
Según un comunicado se renovarán 28 kilómetros que conforman los carriles centrales y auxiliares del tramo comprendido entre las avenidas Naranjal y Revolución, con el objetivo de beneficiar a los conductores y peatones que circulan por Lima norte.
Los trabajos incluyen el fresado, refuerzo asfáltico con polímeros, reciclado y ensanche de pavimento, así como el sellado de fisuras y grietas. También, se tiene proyectado la habilitación de ocho accesos de entrada y 20 de salida, la construcción de sardineles, veredas y rampas peatonales entre la vía principal y auxiliar.
Además se considera la remodelación de paraderos de transporte público, intersecciones semaforizadas y señalización vial. Para mejorar la calidad del aire la municipalidad promete sembrar más de 100 árboles, 32 mil m² de áreas verdes (de especie aptenia) y 8 mil unidades de cactáceas y agaves.