Madrid, 16 sep (EFECOM).- El sector de la aviación en España ha reclamado un plan de país para poder cumplir con el mandato que obligará en 2050 a que el 70 % del combustible usado por los aviones sea sostenible (SAF), según han comentado máximos ejecutivos de Iberia y Vueling en un encuentro organizado por Cepsa.
En el informe previo elaborado y presentado por la consultora PwC, la nueva industria para la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF) podría originar en España inversiones de más de 22.000 millones de euros para instalaciones y desarrollos, generar 270.000 puestos de trabajo directos e indirectos y aportar 56.000 millones al pib hasta 2050.
El estudio avanza que el SAF, cuyo origen proviene de aceites y gradas usadas residuos vegetales, “debe ser un proyecto de país”. Lo justifica porque este tipo de combustible puede suponer una reducción de emisiones del 60 %.
Añade el análisis que en España se necesitarían para alcanzar esos objetivos de 2050 poner en marcha hasta 32 plantas de producción en toda españa, con una inversión acumulada de 22.000 millones.
No obstante, el estudio hace hincapié en los obstáculos con los que se enfrenta esta tecnología. Entre otros destaca el mayor coste actual del SAF en relación con el uso del queroseno tradicional, la ausencia de un marco regulatorio estable, la falta de acuerdos entre los agentes de toda la cadena de valor, las dificultades de acceso de la materia prima y la ausencia de incentivos para desarrollar las tecnologías.
Solo por los sobrecostes acumulados, el informe revela que en 2030 podrían ascender a 680 millones; otros 2.653 millones a 2035 y de más de 5.000 millones en 2040.
Para la viabilidad del SAF y su desarrollo, el informe plantea 16 medidas de actuación, entre ellas la creación de un fondo de 300 millones anuales por los ingresos de las subastas generados por los derechos de emisión de la aviación o la implantación de incentivos fiscales y regulatorios.
También solicita más facilidades para el acceso a la materia prima (con un mercado transparente e inversiones para su gestión), trámites ágiles para la producción o un plan de acción de país.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha comentado en el encuentro de expertos que el desarrollo de la tecnología y la implantación del SAF “es un maratón del que se han recorrido solo 500 metros” en España.
No obstante, Wetselaar ha matizado que España es un “territorio para conquistar” el SAF y ha destacado sus “fortalezas fundamentales” con mano de obra “cualificada y disponible” en comparación con otros países.
Para el directivo de Cepsa, España “tiene los fundamentos para hacer un SAF competitivo”, pero ha advertido de que se va a necesitar un marco regulatorio, incentivos fiscales y ayudas “como existen en otros países europeos y en Estados Unidos”.
El presidente y CEO de Iberia, Marco Sansavini, ha asegurado que el coste actual del SAF para las aerolíneas es tres veces superior al del combustible fósil.
Sansavini ha adelantado que existe una nueva industria en la producción de carburantes sostenibles “donde las necesidades para la producción existen en abundancia en España”, pero ha puesto en valor la creación de las “condiciones normativas que permitan invertir” en España.
La presidenta y CEO de Vueling, Carolina Martinoli, ha subrayado sobre el desarrollo del uso del SAF que “no es fácil ni rápido, pero se puede”.
“El único problema que tiene el SAF es que no hay”, ha comentado, al tiempo que ha indicado que actualmente solo cubre el 1 % de las necesidades de la aviación.
Al respecto del sobrecoste de este combustible, Martinoli lo ha situado entre 3 y 5 veces más de lo que cuesta el combustible fósil, por lo que ha pedido “políticas y un plan para que España no se quede atrás y se pueda hacer una transición y a precios moderados”.
La consejera delegada de Biocric, Margarita de Gregorio, ha evidenciado que el SAF supone un “cambio muy disruptivo pero que aporta mucho valor a todos los territorios”.
El SAF, concluye el informe, reduce las emisiones de CO2 hasta un 90 % durante todo el ciclo de vida en comparación a los combustibles fósiles tradicionales. EFECOM
at/jlm