El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, confirmó la participación de los atletas palestinos en París 2024 durante una entrevista concedida a la Agencia France-Presse (AFP), el último viernes en la sede del COI en Lausana.
“Asumimos el claro compromiso de que, si ningún (otro) atleta palestino se clasificara en el terreno de juego, el Comité Olímpico Nacional de Palestina disfrutará de las invitaciones”, afirmó Bach, haciendo alusión al mecanismo de entrega de plazas a aquellos CON sin clasificados instrumentado por el COI bajo la premisa de asegurar la “universalidad olímpica” más allá de los méritos deportivos.
Hasta la fecha, Palestina cuenta con dos cupos garantizados en París 2024: el taekwondista Omar Yaser Ismail competirá en la categoría -58 kg. luego del boleto obtenido en marzo en el clasificatorio asiático de Tai’an, China, y habrá un competidor en la prueba ecuestre individual de Doma Clásica, gracias a la clasificación en Doha, en febrero de 2023, previo al inicio del conflicto bélico.
El anuncio, en el cual el jerarca alemán estimó en “entre seis y ocho” el total de representantes palestinos (entre clasificados e invitados), se produjo en un contexto de inminentes cierres de rankings, de múltiples preolímpicos y de otros certámenes con pasajes en juego, varios de ellos exentos de presencia palestina principalmente por los perjuicios en las instalaciones deportivas de entrenamiento derivados de la guerra entre el Estado de Israel y Hamas.
En una reunión celebrada el miércoles 18 de abril, Bach le había reiterado al mandamás del Comité Olímpico Palestino, Jibril Rajoub, el compromiso de sostener a los deportistas. En las declaraciones brindadas a la AFP, insistió en que “desde el primer día apoyaron de muchas maneras para permitirles participar en las clasificaciones y seguir su entrenamiento”.