Lisboa, 7 jun (EFECOM).- El Banco de Portugal afirmó este viernes que espera una vuelta al déficit presupuestario en el país debido a las medidas adoptadas en las últimas semanas por el Gobierno de centroderecha de Luís Montenegro, que, explicó, suponen una disminución de los ingresos y un aumento de los gastos.
Así lo anticipa el supervisor en su último boletín económico publicado hoy, donde alertó de que una vuelta al déficit pondría en riesgo “la trayectoria deseable” del gasto público en el ámbito de las nuevas reglas presupuestarias europeas.
El banco central proyecta un deterioro del balance presupuestario en los próximos años, ya que se pasará del excedente del 1,2 % del PIB en 2023, al 1 % en 2024, 0,8 % en 2025 y 0,6 % en 2026.
La entidad advirtió de que ha elaborado estas proyecciones sin tomar en consideración algunas medidas anunciadas o aprobadas recientemente, como la reducción del impuesto sobre la renta, el paquete de apoyo a los jóvenes, la ampliación de la reducción del IVA en la electricidad, las ayudas a la vivienda o el refuerzo de los servicios de salud, y las revisiones salariales de algunos funcionarios.
Por otro lado el Banco de Portugal cree que la inflación disminuirá para situarse en el 2,5 % en 2024, 2,1 % en 2025 y el 2 % en 2026, lo que refleja “menos presiones externas e internas sobre los precios”.
En el caso de la inflación subyacente (que excluye los productos energéticos y alimentarios) también predice un retroceso, ya que pasaría del 5,4 % en 2023 al 2,3 % en el periodo 2024-2026.
Aun así, ve que “hay riesgos al alza” que podrían venir de “un agravamiento de los conflictos bélicos”, que puede llevar a un incremento de los precios de algunas materias primas.
Además, señaló, la reciente evolución del precio de los servicios sugiere “cautela” sobre la persistencia del ciclo inflacionista.
Respecto al crecimiento de la economía, el Banco de Portugal mantiene sus previsiones del 2 % este año y del 2,3 % de 2024 a 2026, mientras que ajusta al alza sus proyecciones sobre el empleo, que estima que crecerá anualmente el 0,9 % de aquí a 2026, en comparación con su boletín del mes pasado, cuando hablaba del 0,7 % en 2024 y el 0,5 % entre 2025 y 2026.
El desempleo permanecería este año en el 6,6 %, una décima más que lo proyectado en su informe previo. EFECOM
ssa/prb