Amas de casa y trabajadoras del servicio serían el nuevo “blanco fácil” de las bandas dedicadas al hurto de viviendas, según quedó registrado en los videos de las cámaras de seguridad de un sector residencial en Cali.
En la grabación se ve cuando la dueña de casa ingresa a su propiedad, pero un hombre con morral, gorra y tapabocas se acerca de manera tranquila, para preguntarle por una dirección. Sin embargo, la mujer, con algo de desconfianza, se apresura a entrar en la vivienda y cerrar la reja con el pasador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante la reacción de la víctima, el delincuente llegó a las escaleras que llevan a la entrada, se impulsó y trató de abrir la reja con un golpe.
Asustada, la mujer ingresó corriendo a su vivienda, pero dejó las llaves puestas en la reja, lo que facilitó la entrada de los delincuentes. Mientras el hombre con tapabocas abría la reja, una camioneta blanca se paqueó en frente y, uno por uno, otros cinco apartamenteros se sumaron al robo.
En el video, difundido ampliamente a manera de denuncia en las redes sociales, se escucha como la víctima alerta a los demás integrantes de la familia que un hombre se había metido en la casa, sin saber que estaba acompañado por su banda.
Pero, tanto ella como un menor de edad que se encontraba en la propiedad, no tardaron en ser arrinconados, mientras los integrantes más agiles del grupo buscaban los objetos de valor que cupieran en la camioneta.
En un descuido, uno de los delincuentes cerró la reja y cuando intentaron salir por la puerta principal se encontraron con que estaba cerrada. Motivo por el que empezaron a reunirse de manera desesperada para tratar de forzarla, utilizando las cizallas o corta pernos que, cada uno de los integrantes del grupo, llevaba en su maleta.
Con la camioneta parqueada frente al garaje y la algarabía de la ama de casa, los vecinos no tardaron en advertir su presencia y activaron la alarma de seguridad, aprovechando que los ladrones se hallaban encerrados.
Sin embargo, se desconoce qué pasó con el video compartido a través de plataformas de denuncia, en las que, los comentarios solicitando mayor acompañamiento policial en los barrios y el endurecimiento de medidas contra ladrones no se hicieron esperar:
“El animal cerró la puerta con llave. Ni para robar sirve”, “Tanta reja y para nada”, “A mi casa ya se han tratado de meter tres veces. Se hacen pasar por empleados de Claro, Tigo, Movistar, Enel, Acueducto o Vanti y hasta el momento no han podido”, “No queda más que hacer. Leyes severas contra los delincuentes. El que la hace, la paga”.
Recomendaciones de la Policía Nacional para evitar el hurto a viviendas:
- Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
- Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado o recomendada a una persona de confianza.
- Mantenga una comunicación permanente y fluida con familiares y empleados.
- Instale sistemas de alarmas (pánico, sensor de movimiento o sonoras), circuito cerrado de tv y haga revisión periódica.
- Contrate los servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la superintendencia de vigilancia y seguridad.
- Realice estudios de seguridad básicos, a empleados, proveedores, guardas de seguridad e instalaciones contiguas.
- No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa observe su entorno.
- No brinde información a personas sospechosas ellas pueden distraerle para que otros cometan el hurto.
- Observe el comportamiento sospechoso de personas, así como la presencia de motocicletas y vehículos, informe inmediatamente a la Policía.
- No permita la familiarización con personas que usted no conoce y se muestran interesadas en sus horarios y actividades.
- Identifique plenamente a quien se presente como funcionario público o de entidades prestadoras de servicio, si es necesario solicite la presencia de una patrulla Policial uniformada.
- Haga parte de los programas comunitarios que lidera la Policía Nacional (redes de apoyo, red de cooperantes, frentes de seguridad y escuelas de seguridad ciudadana).