Madrid, 12 jun (EFE).- El vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez es como “un barco en llamas” y ha vaticinado que habrá referéndum en Cataluña, a pesar de que lo nieguen, porque, según ha dicho, “en el PSOE el no es el principio del sí”.
Así lo ha asegurado en su intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso, después de que la vicepresidenta primera, María José Montero, defendiera que la palabra del Gobierno es “mucho más válida” y “muy superior” a la que tiene el PP, al ser preguntada por este asunto.
Para avalar su afirmación, la también ministra de Hacienda ha recordado al PP que lo que dijeron que iban hacer lo han hecho, como revalorizar las pensiones, concentrarse en la creación de empleo, hacer una reforma laboral que acabara con la precariedad o subir el salario mínimo interprofesional.
Bendodo le ha recordado, por su parte, que también aseguraron que no iba haber indultos, que no se iba a reducir el delito de malversación ni a eliminar la sedición, y que tampoco iba haber amnistía… “y lo hicieron”.
“Ahora dicen que no va haber referéndum. En el PSOE y en el sanchismo el no es el principio del sí. Eso es lo que tenemos con todos ustedes”, ha resumido, antes de augurar que habrá consulta en Cataluña.
Y tras afirmar que “no dicen la verdad ni al médico”, el diputado popular ha incidido en que este Gobierno “está cercado por la corrupción, el chantaje y la mentira”, y que esas son “las tres únicas banderas que le quedan al sanchismo”.
La vicepresidenta ha afeado al PP su “cinismo político” y le ha explicado que lo que no hace este Gobierno es reprochar “actitudes políticas que luego practican por la puerta de atrás y a escondidas”.
Por ello, ha exigido a los populares que aclaren si mantuvieron encuentros con los independentistas después de haberle reprochado que apoyara la investidura de Sánchez, si están dispuestos a propiciar una moción de censura con el apoyo de Junts y si van “a seguir blanqueando” a la ultraderecha. EFE
eaa/aam