(Actualiza la noticia EC2136 con datos al cierre de la bolsa)
Madrid, 28 may (EFECOM).- La empresa minera Berkeley Energía, que proyecta extraer y procesar uranio en Salamanca, se ha desinflado en el tramo final de la sesión y ha cerrado con un descenso del 0,59 %.
Las acciones de Berkeley, que han llegado a subir casi un 12 % tras comunicar que ha planteado un arbitraje contra España, han terminado la jornada en 0,254 euros. En el conjunto del año, suben más del 45 %.
Berkeley ha emprendido un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), entidad que depende del Banco Mundial, en el que reclama a España una compensación de 1.000 millones de dólares (unos 920 millones de euros)
La compañía sostiene que las acciones del Gobierno español contra la sociedad y contra el proyecto de su mina de uranio de Retortillo (Salamanca) han violado múltiples disposiciones del Tratado de la Carta de la Energía (TCE).
A pesar de la disputa, Berkeley ha subrayado que sigue comprometida con el proyecto y continúa abierta a un diálogo constructivo con las autoridades españolas. EFECOM
mtd-mam/jla