El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha señalado que el Gobierno, sin mayoría de izquierdas en el Congreso, tiene dificultades para aprobar medidas y leyes de carácter social, si bien tiene terreno para avanzar en aquellas normas que dotan de “una normativa más democrática al Estado”, como lo son reformas de la Ley ‘Mordaza’, la del CNI o la de Secretos Oficiales.
Así lo ha sostenido este viernes en una entrevista en ‘La hora de la 1’ de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el reciente acuerdo con el PSOE para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana ha tenido lugar “ahora” porque el Ejecutivo “se da cuenta de que no habiendo una mayoría de izquierdas”, son difíciles de aprobar “medidas y leyes de carácter social”.
Sin embargo, donde sí hay posibilidad de avanzar “son en todas aquellas leyes que se dotan de una normativa más garantista y más democrática en el Estado”, “ya sea Ley de Seguridad Ciudadana, ya sea Ley del CNI o ya sea Ley de Secretos Oficiales”. “Sí hay terreno para que esta mayoría plurinacional, pero también más garantista y más pro democrática y pro derechos, avance”, ha añadido.
En este sentido, Iñarritu ha expresado su respeto por el rechazo de Podemos a esta reforma de la Ley ‘Mordaza’, aunque no cree que “en ningún caso” vayan a tumbar la norma, ya que es “más garantista” y “aporta derechos a la ciudadanía”. “Creo que es un posicionamiento legítimo, pero no dudo de que finalmente vayan a apoyar la ley”, ha agregado.
La reforma, que el diputado ‘abertzale’ espera que se tramite por la vía de urgencia “para no permitir que la Ley ‘Mordaza’ cumpla 10 años”, incluye un compromiso del Gobierno para presentar “en próximas fechas un calendario realista” para que dejen de utilizarse las pelotas de goma.
“El PSOE se ha dado cuenta de que ese material antidisturbios es impropio del siglo XXI, y que hay otros medios policiales, que sin ser inocuos, porque ningún material policial lo es, son al menos más seguros y que no son tan peligrosos como lo son las pelotas de goma”, ha continuado.
Preguntado sobre por qué a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, le sorprendió el anuncio este jueves del acuerdo para reformar la Ley ‘Mordaza’, Iñarritu ha respondido que no es cierto porque “cuando se lleva a cabo una negociación de este tipo” las partes acuerdan incluso hasta “cómo va a hacerse público”.