Lagos, 29 ago (EFECOM).- La empresa de criptomonedas Binance tildó este jueves de “ilegal” la detención desde el pasado mes de febrero en Nigeria de uno de sus ejecutivos, el estadounidense Tigran Gambaryan, que se enfrenta a cargos de blanqueo de dinero y cuya salud se ha deteriorado mucho bajo custodia en los últimos meses.
“Estoy profundamente preocupado por el impacto físico y mental a largo plazo y potencialmente irreversible que este horrible episodio está teniendo en Tigran y pido una vez más al Gobierno nigeriano que le permita volver a casa con su familia por motivos humanitarios para que pueda recibir el tratamiento médico adecuado” en Estados Unidos, dijo en un comunicado el director general de Binance, Richard Teng.
Teng lanzó este mensaje dos semanas después de que la esposa del ejecutivo, Yuki Gambaryan, alertara en un comunicado sobre el estado de salud de su marido, cuya hernia discal, advirtió, ha empeorado hasta el punto de que podría afectar a su capacidad para caminar de manera permanente.
“A pesar de su condición, el Gobierno nigeriano le ha negado la atención médica adecuada, incluyendo necesidades básicas como proporcionar acceso a una silla de ruedas”, lamentó Teng, al destacar que su historial médico tampoco ha sido hecho público como ordenó el juez que instruye el caso.
“Además, se niegan a proporcionarle acceso a su abogado, a pesar de que el juicio comenzará el 2 de septiembre, algo que, según hemos sido informados, es inconstitucional en Nigeria”, añadió.
Frente al argumento esgrimido por las autoridades nigerianas de que es necesario retener al ejecutivo en el país porque Binance opera de manera virtual, Teng arguyó que la compañía ya ha resuelto conflictos con otros gobiernos de todo el mundo sin que fueron detenidos empleados “inocentes”.
Así, el director general pidió a Estados Unidos que designe a Tigran Gambaryan como uno de sus ciudadanos “detenidos ilegalmente” fuera del país.
Las alarmas saltaron el pasado mayo cuando el ejecutivo se desplomó al comparecer ante el Tribunal Superior Federal de Abuya, la capital nigeriana. Entonces, su abogado argumentó que no se encontraba bien, pero no dio más detalles.
Gambaryan fue detenido el 26 de febrero e imputado por la justicia nigeriana junto a la propia compañía de criptomonedas y a otro de sus directivos, Nadeem Anjarwalla, de nacionalidad británica y keniana, que huyó de la justicia de Nigeria y fue arrestado en Kenia el pasado abril.
A pesar de que fuentes cercanas al proceso y fuentes de seguridad nigerianas aseguraron a EFE que la extradición de Anjarwalla se está ultimando, el ejecutivo aún no ha regresado al país.
A mediados de junio, el Servicio Federal de Impuestos Internos (FIRS) de Nigeria aceptó retirar los cargos de evasión de impuestos a los que se enfrentaban Gambaryan y Anjarwalla y acusar únicamente a Binance, después de que la empresa nombrase a una representante local, Ayodele Omotilewa.
Contra los dos empresarios todavía pesan, sin embargo, cargos de blanqueo de dinero por importe de 35.400 millones de dólares (unos 33.000 millones de euros) y de participar en actividades financieras ilegales en Nigeria.
La Justicia nigeriana denegó la libertad bajo fianza a Gambaryan después de considerar que existía riesgo de fuga. EFECOM
bb-lbg/jla