Valencia, 27 jun (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, insistió este jueves en el optimismo que tiene ante los Juegos Olímpicos de este próximo verano en París y afirmó que a pesar de “la gran barrera que supone las 22 medallas lograda en Barcelona”, los mejores resultados previos a los JJOO “han sido este ciclo”.
“Es la primera vez que hago un pronóstico público, porque tenemos un precedente histórico y existe la gran barrera de Barcelona 1992, con las 22 medallas -13 oros, 7 platas y dos bronces- pero creo que por los resultados del 2023, de inicio de 2024 y también de finales de 2022, los mejores resultados han sido en este ciclo”, comentó Blanco en un acto celebrado en Valencia para presentar a los valencianos preseleccionados para los JJOO.
Así, Blanco recalcó que esta es la representación española más numerosa desde Barcelona 1992, pues ya hay clasificados 345 “y llegaremos a los 375”, unos números que mejoran los de Tokio y que se acercan a los 421 de los únicos Juegos Olímpicos disputados en territorio español.
“No sé lo que va a pasar en París, pero llevamos las mejores expectativas en resultados”, comentó Blanco, que espera que, tras Francia, España sea el país mundial que “más equipos lleve”, pues ahora mismo son nueve, pero está seguro de que la semana que viene serán diez cuando la selección masculina de baloncesto “se clasifique en Valencia”.
Así, ante la quincena de deportistas olímpicos que acudieron al acto, recalcó que “sólo van los elegidos” y enfatizó la labor del jugador de voleibol Pablo Herrera, que sumará sus sextos JJOO y se convertirá en el jugador de esa disciplina con más ediciones: “La proximidad no nos permite dimensionaros como sois”.
Blanco expuso que “solo van los elegidos” y que Herrera tiene que escribir un libro “sobre cómo estar 24 años en ese nivel”, por lo que agradeció a los deportistas su trabajo y tesón.
“El compromiso son 22 medallas. Yo no digo que me tenga que bañar en el Sena… pero si no sale bien, volvéis andando”, bromeó, entre risas, Blanco, que añadió que los deportistas sacarán “el orgullo de ser españoles”.
Por último, reconoció a la Generalitat Valenciana “no por el presente, sino por todo lo atravesado estos últimos años” y porque “todos los éxitos llevan aparejado un trabajo extraordinario”, ya que la Comunitat “sigue siendo puntera” en el deporte. EFE
1012165
crn/cta/nam
(foto)