Esther Gómez
Marbella (Málaga), 21 may. El escritor sevillano Francisco de Paula Fernández, más conocido como Blue Jeans, pseudónimo con el que firma sus obras, continúa su historia de amor con el género de suspense y misterio en su nuevo libro, “La última melodía de Chopin” (Planeta), con el que reivindica que “la literatura juvenil es para todos los públicos”.
Asegura Blue Jeans (Sevilla, 1978) en una entrevista con EFE que no hay una edad mínima para empezar a leer sus libros, como tampoco hay una edad máxima para hacerlo: “Los adultos también pueden leer novelas juveniles porque son historias que están trabajadas, tienen tramas muy desarrolladas y personajes cuidados”, subraya el autor.
El origen de la prolífica trayectoria literaria de este novelista está muy ligada a las redes sociales. En ellas encontró en 2008 un escaparate en el que mostrar su trabajo cuando aún era “un total desconocido”, comenta, y le permitieron descubrir si sus libros y su forma de escribir “gustaban o no”.
Así, Blue Jeans comenzó a publicar en redes historias sobre temas que interesaban a los jóvenes porque eran ellos, sobre todo, los que estaban detrás de la pantalla en aquellos momentos en los que se zambulló de pleno en las letras.
ADOLESCENTES AYER, PADRES HOY
Después de quince años y dieciséis novelas en las librerías, a Blue Jeans se le han “juntado dos generaciones de adolescentes”, bromea, ya que aquellos jóvenes de las primeras décadas de los 2000 son ya adultos y ahora quienes lo leen son sus hijos, que pertenecen a una generación diferente.
Hoy continúa inmerso en la literatura juvenil, donde se ha consolidado como uno de los autores más vendidos. Se siente “muy cómodo y a gusto escribiendo libros para jóvenes”, aunque cree que en los últimos tiempos, con las novelas de misterio, donde aparecen también protagonistas adultos, ha hecho un ‘crossover’ (cruce) y los libros son “tanto para jóvenes como para los que ya no lo son tanto”.
Tras publicar una decena de obras exitosas, enmarcadas bajo el paraguas de la literatura juvenil romántica, como las series “El club de los incomprendidos” y “Algo tan sencillo” o las trilogías “Canciones para Paula” y “La chica invisible”, Blue Jeans se lanzó a la novela de suspense porque “veía que necesitaba un cambio y salir de esa zona de confort” en la que se encontraba.
UN HOMENAJE A AGATHA CHRISTIE
“Hacer un Agatha Christie -la escritora favorita del novelista sevillano- para jóvenes” le parecía “una idea estupenda”, así que propuso a la Editorial Planeta escribir libros de misterio, que es lo que él suele leer, según confiesa.
En 2021 vio la luz “El campamento”, una obra repleta de intriga y acción y un “claro homenaje” al relato de Christie “Diez negritos”, subraya Blue Jeans, y en 2022 fue el turno de “Los crímenes de Chopin”, la primera parte de una bilogía en la que invita al lector a jugar a los detectives y a descubrir lo que ocurre “antes de que se lo cuente”.
Este licenciado en Periodismo sigue ahora con su idilio con este género con su nueva novela, “La última melodía de Chopin”, de la que el autor habla con EFE a bordo de un helicóptero, elemento clave de su nueva historia, que saldrá a la venta el próximo 24 de mayo.
UN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO Y UNA DESAPARICIÓN
Este trepidante ‘thriller’, ambientado en Sevilla, comienza con un “misterioso accidente” de helicóptero y la desaparición de la detective Celia Mayo.
En esta trama llena de giros el lector hallará “las respuestas que quedaron pendientes en el primer libro” y se enfrentará al misterio de descubrir el paradero de la detective Mayo, explica el autor.
Entre el elenco de personajes repiten la hija de la detective desaparecida, una estudiante de Bellas Artes llamada Triana; su novio Niko, un chico de origen polaco con una habilidad especial para tocar el piano, y la joven periodista Blanca Sanz, a la que se suma su compañera Luna González, quien no cejará en su empeño por averiguar qué ocurrió con el helicóptero.
Las peripecias a las que se enfrentan los protagonistas de la saga vuelven a tener Sevilla, la ciudad natal del autor, como telón de fondo, ya que para Blue Jeans la capital hispalense “es un personaje más, otro protagonista de la historia”.
TRADUCCIONES Y ADAPTACIONES AUDIOVISUALES
Traducidas a varios idiomas, sus novelas cuentan ya con más de dos millones de seguidores y varias adaptaciones audiovisuales: “El Club de los Incomprendidos”, que pudo verse en las salas de cine, y “La chica invisible”, en Disney+. La productora inglesa Good Chaos ha adquirido ahora los derechos de “El campamento”.
Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Cervantes Chico 2013 y el Premio de la Feria del Libro de Sevilla 2015, y el Auditorio de la Juventud de Carmona, municipio sevillano en el que vivió hasta los 18 años, lleva su nombre. EFE
1011973
eg/gb/vg-srm
(Foto) (Vídeo) (Audio)