En la tarde del sábado 5 de octubre se registró un intenso aguacero en el norte y sur de Bogotá, especialmente en las localidades Santa Fé, La Candelaria, Los Mártires, Chapinero, Usaquén y Suba, que colapsaron varios sectores debido a las calles inundadas y congestión en la movilidad.
De hecho, las redes sociales también se inundaron de reportes de algunos usuarios sobre el estado del tiempo en su sector. El centro comercial Unicentro, fue uno de los establecimientos más afectados por las precipitaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En los videos compartidos se observan algunos trabajadores sacando de sus locales el agua filtrada. Del mismo modo, algunas vías, como la carrera séptima con calle 79 y la autopista norte, presentaban represamiento de lluvias.
Asimismo, hacia la 1:00 p. m. se registró una fuerte granizada que ralentizó el tráfico en zonas del norte de la ciudad.
Hacia las 5:00 p. m. el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), informó que las precipitaciones con mayor impacto se registraban en las localidades Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Puente Aranda, Antonio Nariño, Mártires, Teusaquillo, presentando una temperatura aproximada a los 15°c.
Pronóstico del clima para el domingo 6 de octubre en Colombia
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó sobre un aumento en la intensidad de las lluvias para el primer fin de semana de octubre, algunas de ellas acompañadas de tormentas eléctricas. Las regiones más afectadas podrían ser Orinoquia, la región Andina y la Sabana de Bogotá. Además, se pronostican lluvias de variada intensidad en amplias áreas del Pacífico, Caribe, centro y norte de la región Andina, norte de la Orinoquía y en la Amazonía.
“Estas lluvias podrían venir acompañadas de tormentas electrónicas. Las zonas del país que mayor afectación podrían tener son Orinoquia, Andina y Sábana de Bogotá”, expresó Daniel Useche, en entrevista con CityTV.
Por su parte, datos recogidos por El Espectador indican que para el domingo 6 de octubre se espera un aumento en la nubosidad y la intensidad de las lluvias, con tormentas eléctricas en el occidente y centro de la región Orinoquia, el piedemonte de la Amazonia, y partes del Caribe, Andina y Pacífica
¿Cómo está el estado de los embalses del sistema Chingaza?
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, espera una reunión con el presidente Gustavo Petro para establecer un plan de acción que enfrente la crisis del agua en la capital, informó la Alcaldía. El objetivo es crear una red que permita aprovechar las aguas lluvias para ahorrar y utilizar la mayor cantidad posible cuando regrese la temporada de lluvias.
Las cifras a corte del 4 de octubre, que reporta la Empresa de Acueducto de Bogotá muestran una situación preocupante: los embalses de Bogotá se encuentran al 43,58% de capacidad, y llevan tres días consecutivos en descenso. Desde el 2 de octubre, los niveles de los embalses han disminuido casi un punto porcentual, lo cual, aunque parezca menor, resalta la gravedad de la situación, ya que se encuentran muy lejos del 70% de capacidad que sería ideal.
El racionamiento de agua potable impuesto desde abril de 2024 no muestra indicios de ser levantado en el corto plazo, lo que incrementa la preocupación entre los capitalinos, pero llama a hacer una reflexión sobre el consumo desmedido e indiscriminado del líquido vital .
El consumo diario de agua en Bogotá, que se mantuvo en 15 metros cúbicos por segundo, aumentó recientemente a 16,06 metros cúbicos por segundo, según el último reporte de la Alcaldía de Bogotá. Por ello, se esperan que las precipitaciones que se prevén para el fin de semana mejoren el panorama y que los ciudadanos se concienticen del uso del agua, aunque no sería suficiente.