Autoridades de Veracruz lograron identificar y detener a un segundo implicado en el asesinato del periodista José Luis Gamboa, perpetrado el 10 de enero de 2022, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se trata de Sebastián Alejandro “N”, señalado como presunto responsable del delito del homicidio doloso calificado. Este sujeto fue detenido en la noche del viernes por elementos de la Policía Ministerial.
Una vez asegurado, fue presentado ante un juez de proceso y procedimiento oral del décimo primer distrito de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo, con la finalidad de determinar su situación jurídica dentro de la causa penal 112/2022.
Un día después, la Fiscalía estatal informó que un juez de control determinó imputar a Sebastián Alejandro por el delito mencionado. Debido a ello, le dictaron prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que tendrá que permanecer tras las rejas durante un año.
Sebastián Alejandro es la segunda persona en ser detenida por su presunto involucramiento en el asesinato del periodista José Luis Gamboa, quien perdió la vida tras ser víctima de un ataque con arma blanca realizado en el fraccionamiento Flores del Valle, en la ciudad de Veracruz.
El primero en ser detenido fue Eduardo “N” en abril de 2022. El individuo de 22 años fue identificado como sobrino de la víctima. En un primer momento trascendió que el crimen se derivó de un supuesto asalto, aunque las autoridades veracruzanas no descartaron que estuviera relacionado con la labor periodística de Gamboa.
Asesinato de José Luis Gamboa
El comunicador siguió los pasos de su padre, quien también se desempeñó como periodista, pero en el ámbito digital. En redes sociales como Facebook, José Luis Gamboa era conocida por realizar transmisiones en vivo en las que solía criticar la ola de violencia que se vivía en Veracruz y el cobro de piso al que eran sometidos los comerciantes de la ciudad.
El 10 de enero de 2022 se dio a conocer que Gamboa había sido asesinato en el Puerto de Veracruz. Se informó que el periodista fue apuñalado en repetidas ocasiones por sujetos desconocidos que lograron huir del lugar sin ser detectados por los habitantes.
Tuvieron que transcurrir cuatro días para que los familiares de Gamboa reconocieran su cuerpo. Es por ello que fue hasta el 16 de enero cuando la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPP) confirmó a través de un comunicado la muerte del periodista.
Sin embargo, se indicó que no se contaba con información que comprobara que Gamboa hubiera recibido amenazas en su contra con anterioridad debido a su labor profesional.
“Tras una revisión en los archivos y bases de datos de la CEAPP, es pertinente señalar que no se cuenta con antecedentes de agresiones, información sobre incidentes o registros de amenazas en contra de José Luis Gamboa Arenas. Es importante puntualizar que la FGE será la encargada de determinar si el homicidio está relacionado con su ejercicio profesional”, se precisó.
En ese sentido, se descartó que el comunicador estuviera incorporado a un programa preventivo o contara con medidas de protección previo al ataque armado del que fue víctima.
Hasta enero de 2022 sumaban cinco periodistas asesinados durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz: Jacinto Romeo Flores, Julio Valdivia, María Elena Ferral, Jorge Celestino.