Madrid, 7 oct (EFE).- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha pedido este lunes un “debate sereno” con el Gobierno para acabar con la tasa que grava los beneficios “extraordinarios” de la banca y con la desigualdad que supone aplicarlo solo a algunas entidades.
Durante su intervención en el XV Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, Gortázar ha recordado que, además, el impuesto grava la “supuesta rentabilidad extraordinaria caída del cielo”, que no es tal, ya que la del sector está entre el 12 y el 13 %, frente a la media de las empresas del Ibex, que está en el 16 %.
Si a pesar de todo el Gobierno decide prorrogar el impuesto, ha avisado, habrá que ser consecuentes con los resultados de esa decisión.
Preguntado por su opinión sobre el nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que se encargará de cerrar esta primera jornada, ha dicho que “quien le conozca no puede tener ninguna duda de que está perfectamente cualificado” para la difícil tarea que tiene por delante.
También ha explicado que los resultados de la banca española y de la zona del euro no crecerán al mismo ritmo ni con la misma alegría a partir de ahora, debido al brusco cambio registrado por la curva de tipos, que ha pasado al 2,7 % de media frente al 4 % de hace un año.
Sin embargo, las entidades serán capaces de contrarrestar estas caídas, tendremos que contrarrestar con otras actividades o haciendo uso de palancas como el cambio de mix crediticio, ha dicho. EFE