El mes de septiembre devuelve el ajetreo habitual a las calles de la capital, y es por ello que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid aprovechan los meses de verano para llevar a cabo las obras más relevantes. Aunque algunas de estas intervenciones se extenderán durante meses o incluso años, otras concluyen coincidiendo con el inicio de este mes.
La línea 7 sigue siendo una de las más afectadas por las obras. El tramo entre las paradas Barrio del Puerto y Hospital del Henares permanece interrumpido en ambos sentidos desde el pasado 27 de julio, debido a trabajos de reparación en la infraestructura, sin una fecha concreta de reapertura. Metro de Madrid estima que el periodo en el que permanecerá cerrado será de nueve meses, terminando así el año que viene.
Las estaciones cerradas incluyen Henares, Jarama, San Fernando, La Rambla y Coslada Central. Para minimizar el impacto en los usuarios, se ha habilitado un servicio de autobús gratuito como sustituto del tramo afectado.
El Consorcio Regional de Transportes ha diseñado un plan de movilidad para atender las necesidades de los municipios de Coslada y San Fernando de Henares ante la situación actual. Este plan incluye la ampliación del recorrido del servicio especial de autobús (SE Hospital del Henares-Barrio del Puerto), gratuito para los usuarios de la línea 7, y la puesta en marcha de dos nuevas líneas lanzaderas: SE71 Av. Montserrat – Estación de Cercanías de San Fernando y SE72 Hospital del Henares – Estación de Cercanías de Coslada.
Reformas en Avenida de América
De la misma manera, la Comunidad de Madrid está construyendo un acceso en la estación de metro de Avenida de América junto a 10 nuevos ascensores en para mejorar la accesibilidad de una zona con gran tránsito. El objetivo de instalar dichos ascensores es facilitar los desplazamientos hasta los andenes de las líneas 4, 6, 7 y 9.
Aunque el proyecto no estará completado hasta 2026, se espera que a lo largo de septiembre se reabran los pasillos centrales de acceso a la línea 6 y la línea 7, y en octubre el andén central de esta última.
Automatización de la Línea 6
Una de las grandes apuestas del Gobierno regional es la modernización de la Línea 6, la más utilizada de la red. Se ha invertido un total de 100,7 millones de euros en la automatización completa de esta línea, que permitirá mejorar la eficiencia del servicio. Aunque todavía no está operativa, los trabajos avanzan, y se espera que en el futuro cercano los usuarios puedan disfrutar de la primera línea del metro de Madrid completamente automatizada. Esta tecnología incluirá sistemas de seguridad avanzados y pantallas LED para mejorar la experiencia de los viajeros.
La modernización de la estación de Ventas
A mediados de junio, el Ejecutivo autonómico comenzó las obras de modernización y accesibilidad de la estación de Metro de Ventas (Líneas 2 y 5). Los trabajos contemplan la instalación de cinco ascensores y la rehabilitación de un antiguo vestíbulo, clausurado desde 1970. Además, se incorporarán interfonos para mejorar la comunicación entre usuarios con discapacidad y el personal del metro. Se han destinado más de 14 millones de euros a este proyecto, con un plazo de ejecución estimado en 20 meses.