Anteriormente, en condiciones normales, solían transitar entre 36 y 38 buques por día por la vía interoceánica. Sin embargo, debido a una prolongada sequía se redujo el nivel del agua en los Lagos Alajuela y Gatún.
En ese marco, se optó por disminuir la cantidad de tránsitos buques habilitados a transitar por jornada, así como el calado de las embarcaciones que pueden pasar por las esclusas Neopanamax desde julio de 2023. El mínimo registrado en los últimos meses ha sido de 21 buques por día.
En ese marco, en un momento dado, se anunció que, en febrero de este año, el número de tránsitos diarios se reduciría a 18. Sin embargo, esta medida finalmente fue revocada debido a una leve recuperación de los niveles de agua de los lagos a principios de año el ritmo se ha mantenido en 24 buques gracias al mantenimiento realizado.
Además, la ACP también ha comunicado que, a partir del 15 de junio de este año, se aumentará el calado máximo permitido para las esclusas Neopanamax, pasando de 44 pies a 45 pies. Este ajuste permitirá que los barcos transporten más carga, ya que a mayor calado, mayor capacidad de carga.
Al respecto, la autoridad de la vía interoceánica ha señalado que este ajuste se realiza considerando tanto la seguridad de la navegación como las proyecciones del nivel del lago Gatún y otros requisitos operativos.
Como resultado de esta situación climática, se espera una disminución de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes durante este año fiscal, según informó el administrador del canal de navegación.
Por otra parte, esta semana, el administrador del canal, Ricaurte Vásquez, anunció que se llevará a cabo un programa para potenciar el tránsito de Gas Natural Licuado (GNL) en colaboración con productores estadounidenses.
Con ese fin, se plantea ajustar el sistema de asignación de cupos. En abril, el tránsito de GNL representó solo el 4,9% de los cruces por las esclusas Neopanamax, frente al 61,6% de los buques portacontenedores.
Canal de Panamá: las complicaciones que atraviesa la vía interoceánica
En condiciones ideales, alrededor de 36 naves atraviesan el Canal de Panamá. Sin embargo, desde julio de 2023, se aplicó una reducción que hizo que la cifra se ubique en 22 buques diarios en noviembre pasado y con planes de reducir aún más. Finalmente estas previsiones no se materializaron debido a una mejora en la disponibilidad de agua.
Como resultado, el canal anunció este mes un aumento gradual en el paso diario de barcos por las esclusas Panamax, las más antiguas y de menor tamaño. Además, a partir del próximo mes, se permitiría el paso de un buque más por jornada.
En ese marco, la jefa de sostenibilidad de la Autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, afirma que están trabajando en la búsqueda de soluciones para garantizar que el canal no se quede sin agua. “No queremos que sea un problema recurrente. No queremos que disminuyan los tránsitos ni el tonelaje”, afirmó.
En ese sentido, la autoridad se ha ocupado de desarrollar un plan de inversión de 8.500 millones de dólares en proyectos sostenibles en los próximos cinco años, que espera puedan ayudar a la vía navegable a mantenerse en pleno funcionamiento incluso cuando las condiciones climáticas e hídricas se presenten adversas.