La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha abogado por una justicia “más humana y entendible” para las personas con discapacidad intelectual y los mayores.
Así lo ha informado el Ejecutivo regional, que agrega que este miércoles ha celebrado en el Cabildo de Fuerteventura la primera reunión con representantes de los colectivos de personas con discapacidad intelectual y asociaciones de personas mayores, además de los concejales responsables del área social de los municipios de la isla, para empezar a definir las funciones y el perfil profesional de la figura de los facilitadores judiciales que la Consejería pondrá en marcha en los juzgados de Canarias.
En este sentido, Barreto adelantó que la intención del Gobierno es que esta figura de los facilitadores judiciales entre en funcionamiento en 2025 y explicó que la función será la de asistir en los procesos judiciales a las personas con discapacidad intelectual y a los mayores “para ayudarles en los trámites, siempre de forma voluntaria, y hacer entendibles las sentencias y autos”.
“Es una manera de humanizar la justicia y garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva. Para eso, es fundamental que las personas que tienen unas circunstancias especiales y que se ven inmersas en un procedimiento judicial puedan tener la garantía de que van a entender y de que van a hacerse entender durante todo el proceso y esa será la función del facilitador”, explicó.
Por su parte, la presidenta del Cabildo, Lola García, agradeció la predisposición y sensibilidad de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias al apostar por una iniciativa dirigida a las personas que más lo necesitan y que viene a facilitar su acceso a los servicios judiciales en las mismas condiciones.
“Es importante que todas las personas puedan actuar en igualdad de condiciones en las actuaciones procesales y esperamos que este necesario servicio pueda ponerse en marcha en el menor tiempo posible”, señaló.