Ante la sorpresa del anuncio del presidente Gustavo Petro, en medio de su discurso en la plaza de Bolívar, de romper relaciones diplomáticas con Israel, el ministro (e) de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, explicó en la tarde del jueves 2 de mayo de 2024 el trasfondo de la decisión.
En cuanto al anuncio, el ministro (e) aseguró que no es una posición nueva por parte del país, sino que se venía estudiando desde hace ocho meses, y está sustentada en que las solicitudes hechas por Colombia a varios actores del conflicto no han sido escuchadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La decisión que se tomó por el presidente, y que venimos revisando desde hace casi ocho meses, obedece a varios pronunciamientos y varios requerimientos que no han tenido eco entre los actores del conflicto, eso no es tomado a la carrera, como algunos creen”, comentó el ministro.
Y es que para Colombia, según explicó Murillo, la guerra no es la salida, pues se puede llegar a un acuerdo a través de la diplomacia. “Para resolver este conflicto, no es el momento para la guerra, es el momento para la política y para la diplomacia y a eso le jugamos en este gobierno”, afirmó.
Según el titular de la cartera, desde Colombia esperan que la decisión que anunció el jefe de Estado en el contexto de las marchas de la conmemoración del Día del Trabajo ayude a resolver la crisis que se vive en Medio Oriente.
“Las diferencias entre nuestros estados no se dan simplemente por circunstancias. Este es un nuevo escenario que nos permite, como Colombia, no estar en silencio y protestar de forma vehemente, manifestar nuestro desacuerdo con la forma como el Gobierno de Israel está manejando la guerra”, agregó Murillo.
Por otro lado, el canciller explicó que las guerras que se libran en el planeta deben estar apegadas al derecho internacional humanitario, por lo que desde Colombia se ha pedido que Israel lo cumpla.
“La guerra tiene leyes que es el derecho internacional humanitario y aquí está en juego el cumplimiento del Derecho Internacional y del fortalecimiento del multilateralismo, por eso, nosotros insistimos que el Gobierno de Israel debe ceñirse al derecho internacional humanitario. Colombia habla y defiende la paz”, concluyó el ministro.
Se mantendrán servicios consulares en Israel
Tras el anuncio del presidente Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en la mañana del 2 de mayo de 2024 en qué consistirá la nueva dinámica entre los dos países.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería expresó su firme compromiso con el respeto a la vida, la promoción de la paz y la solución de dos estados como partes de su política exterior.
También, se destacó que este paso es necesario para condenar la violencia y apoyar una resolución pacífica y justa al conflicto. Pero a pesar del cese de las relaciones diplomáticas, Colombia mantendrá los servicios consulares en Tel Aviv para asegurar la asistencia a los ciudadanos colombianos en Israel y Palestina.
“Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”, explicó la Cancillería a través del comunicado.
La escalada en el conflicto en Gaza impulsó a Colombia a unirse a otros 17 países que exigen la liberación inmediata de rehenes y a denunciar las violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel.
Dado que se han registrado hambrunas, destrucción de infraestructura civil y pérdida de vidas, incluidas las de trabajadores humanitarios y niños, el Gobierno Petro confirmó su compromiso por la paz, al solicitar el cese de ataques y a buscar soluciones a través del diálogo y la negociación.
“El Gobierno de Colombia está comprometido con el respeto a la vida y la promoción de la paz, al igual que con la solución de dos Estados, por lo que considera esta medida como un paso necesario para rechazar la violencia y expresar el apoyo a una solución pacífica y justa”, se lee en el comunicado.