En un nuevo pronunciamiento, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reiteró en la tarde del martes 30 de julio de 2024 la posición del Gobierno sobre las elecciones presidenciales ocurridas en Venezuela, en la jornada del domingo 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al dictador Nicolás Maduro sobre el opositor Edmundo González, sin que se conocieran resultados totales.
En un video en las redes sociales de esta dependencia, de aproximadamente 1 minuto y 15 segundos de duración, Murillo fue enfático en pedir al régimen que se divulguen las actas de los puestos de votación y se divulgue el conteo al 100% de los comicios. Y, del mismo modo, hizo un urgente llamado a los ciudadanos del país vecino a que se evite la confrontación en las calles, con el fin de garantizar la paz en el territorio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno colombiano, y por instrucciones precisas del presidente Gustavo Petro, ha realizado un seguimiento al proceso electoral de Venezuela, respetando siempre su autonomía. Igualmente, se ha mantenido el diálogo con todos los interesados del diálogo electoral”, indicó el canciller al inicio de esta declaración, que generó toda clase de reacciones en la opinión pública.
Mantener el diálogo y revelar las actas: urgentes peticiones del canciller Murillo a Venezuela
Del mismo modo, como representante de Colombia en el mundo, el funcionario instó a las autoridades venezolanas que respalden este proceso democrático con la evidencia y herramientas que la Constitución de su país permite. “Mantener el diálogo entre las partes y evitar la violencia en las calles será fundamental para avanzar en un acuerdo”, agregó Murillo, que fue enérgico en la petición de que se divulguen las actas.
“Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo”, expresó el canciller, que hizo mención de cómo la comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que “prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores”, en pro de despejar cualquier duda, acotó, sobre los escrutinios.
Por último, remarcó que Colombia como parte de los países que monitorean lo que ha ocurrido en suelo venezolano, estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios “para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización de la democracia en la región”. Así pues, una vez más desde el Palacio de San Carlos le salieron al paso a los señalamientos sobre una posición blanda en lo que sería la alerta de corrupción electoral del CNE.
Postura de Murillo contrasta con silencio de Gustavo Petro
Pese a los múltiples mensajes emitidos desde los perfiles de la Cancillería, y lo dicho por el ministro Murillo, el silencio sigue siendo la constante de Petro, que se había caracterizado no solo en su periodo como jefe de Estado, próximo a cumplir dos años, sino en su labor legislativa, por ser activo en lo que sucedía a nivel nacional e internacional. Sin embargo, ya son más de 48 horas sin que se conozca un mensaje en sus canales oficiales.
El único mensaje sobre las elecciones de Venezuela en los últimos cinco días fue emitido el viernes 26 de julio, cuando desde París (Francia), en donde asistió a los Juegos Olímpicos, habló del respeto del Estado colombiano a la decisión del pueblo fronterizo. Aunque lo hizo con una publicación que, como era de esperarse, dio pie a múltiples interpretaciones.
“Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi Gobierno”, publicó el jefe de Estado en su perfil de X, sin agregar una sola línea más a este post, en un perfil que ha registrado una actividad casi nula, más allá de algunas réplicas de otros temas que ha hecho, como el de la incautación histórica de cargamentos de cocaína por parte de las Fuerzas Militares.