Un fuerte aguacero se reportó en la noche del jueves primero de agosto, que dejó a Cartagena hecha un completo caos.
De acuerdo con los primeros reportes, por las intensas precipitaciones La heroica se quedó sin el suministro de agua potable; además, reportan que se presentan fallas en el servicio de energía eléctrica en algunos sectores de la ciudad. Las lluvias estuvieron acompañadas de tormenta eléctrica y ráfagas de vientos de aproximadamente 14 km/h.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fue la empresa Aguas de Cartagena, la que informó a toda la comunidad que presentan contratiempos en el suministro de agua potable, y por ello, muchos hogares reportan la falta del líquido vital.
“A esta hora una fuerte lluvia genera fallas en el sistema de alimentación de energía eléctrica a nivel general, hay suspensión total del suministro de agua cruda, afectando el 100 % del servicio de agua potable en la ciudad. Con el proveedor energía estamos trabajando para restablecer el servicio lo antes posible (sic)”, informó la compañía.
En efecto, fueron múltiples los reportes desde las redes sociales del corte del servicio. “El agua potable y el agua lluvia no pueden coexistir en Cartagena”; “Primera lluvia de fundamento en el año y se fue el internet y hubo un daño de Aguas de Cartagena”; “Saben xq @Acuacar quito el servicio de Agua en toda #Cartagena?, será que nos mandaron a recoger agua lluvia?”; “Q llueva toda la noche y q no escampe por q está calor nos va acabar (sic)”, fueron algunas reacciones ante las precipitaciones.
En algunos videos compartidos por los usuarios se observa que algunos ciudadanos intentaron resguardarse de la lluvia en las estaciones de Transcaribe (Sistema Integrado de Transporte de esa ciudad), sin embargo, las malas condiciones del techo provoco la filtración del agua, por lo que a los pasajeros les tocó sacar la sombrilla dentro de la estación.
No obstante, hacia las 9:21 p. m., el alcalde de la ciudad Dumek Turbay Paz, anunció que habló con el gerente de Aguas de Cartagena, quien le afirmó que se restableció el servicio de energía, por lo que “en breve” comenzará el bombeo de agua a todos los sectores de la ciudad. No obstante, este proceso es gradual y tomará unas horas más para reestablecer por completo el servicio.
La situación climática parece presentarse en toda la región Caribe, pues, en horas de la tarde, Barranquilla padecía una situación similar, tanto así que, hacia las 6:20 p. m. el Aeropuerto Ernesto Cortissoz informó que los vuelos LAN4136 y AVA9528 procedentes de Bogotá, fueron desviados precisamente a Cartagena ante las condiciones meteorológicas.
El 30% del área cultivada se vería afectada por la llegada del fenómeno de La Niña: este es el panorama
La perspectiva de que se fortalezca el fenómeno de La Niña en los últimos dos trimestres de 2024 ha generado que se planteen acciones conjuntas para evitar afectaciones de gran proporción a las familias colombianas y sus cultivos. Según el seguimiento y las predicciones de modelos climáticos internacionales, se espera que para el trimestre de julio a septiembre aumenten las precipitaciones en un 75% y 85%.
En ese sentido, y de acuerdo con el boletín Agroclimático que emitió la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), el jueves 18 de julio, debido a las lluvias, un 25% del área con aptitud agropecuaria en el país presentaría “riesgo bajo” frente a la amenaza de exceso de lluvias en el periodo comprendido entre junio y agosto.
De acuerdo con el análisis, 28 de los 32 departamentos presentan “riesgo bajo” en sus hectáreas agrícolas por exceso hídrico en dicho periodo de tiempo: Magdalena, Bolívar, Santander, Cauca, Córdoba, La Guajira, Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Casanare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima.
“(…) se podrían registrar áreas con riesgo bajo de exceso hídrico; aproximadamente el 26% de área dentro de la frontera agrícola con algún grado de vulnerabilidad ante la amenaza de excesos hídricos, puede verse afectada. La situación descrita puede generar efectos en los cultivos y sistemas productivos agropecuarios, sea por problemas de anoxia (falta de oxígeno en suelo) o porque favorece la presencia de enfermedades. Se resalta que las zonas inundables no se incluyen en el actual análisis”, indicó el boletín informativo.
La situación más compleja se observa en el trimestre de septiembre a noviembre, en el que al menos 10 departamentos cambian su nivel de riesgo a medio o alto: Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Sucre, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Córdoba y Risaralda.