A puertas del Campeonato Sudamericano Sub 21 de vóley, la selección peruana dirigida por el profesor Marcello Bencardino mantiene expectativas positivas para iniciar su participación. De hecho, la capitana del equipo, Fabiana Távara, ha resaltado el buen trabajo de sus compañeras para esta cita e hizo una categórica promesa a días del debut oficial de la ‘bicolor’.
Semanas atrás, el combinado sub 21 nacional adquirió una importante experiencia en Veracruz, México, tras competir en la Copa Panamericana Sub 23 de vóley, donde obtuvo un quinto lugar. Pero más allá del resultado, este campeonato sirvió como una oportunidad de mejora: las integrantes del plantel pudieron identificar errores para trabajar en ello en su vuelta a Lima.
“Es el único torneo preparatorio que hemos tenido y nos ha ayudado a darnos cuenta en lo que tenemos que mejorar. Esta semana hemos ajustado hemos este tipo de detalles y para ir con todo al Sudamericano”, señaló Fabiana Távara en declaraciones para la Federación Peruana de Vóley (FPV).
“Cada una tiene que mejorar en la confianza en nosotras mismas. Como el profe dice bastante ‘si no creemos en nuestro trabajo y habilidades, nadie más lo va a hacer por nosotras’. Hay que partir de ahí para poder hacer bien las cosas técnicas y tácticas. Tenemos que mejorar bastante en lo que es el recibo, mayor definición en ataque y mejor distribución en el caso de las armadoras”, añadió.
El Sudamericano Sub 21 tendrá lugar en la ciudad de Osorno, en Chile. La competencia inicia este miércoles 25 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 29 del mismo mes. Hay que tener en cuenta que en este torneo se disputarán tres boletos para el próximo Mundial de la categoría que se disputará en Indonesia en el 2025.
La promesa de la capitana
Consciente de lo que está en juego en el Sudamericano Sub 21, la capitana dio a conocer el objetivo del grupo e hizo una categórica promesa al Perú de cara al desafío que se aproxima: darlo todo por el país. “Nuestras expectativas son claras: llegar al podio, porque queremos ese cupo al Mundial del próximo año y para eso estamos trabajando. Cada una sabe que va a dar lo mejor de sí en esta copa. Vamos a dejar sangre, sudor y lágrimas en la cancha”, manifestó.
La selección peruana competirá en el Grupo A del certamen junto a Brasil y Colombia, dos duros rivales con los que tendrá que medirse para clasificar a cuartos de final. De acuerdo al formato del torneo, solo los dos primeros lugares de esta serie obtendrán su boleto a la siguiente etapa. En ese contexto, Fabiana Távara dio a conocer cómo encararán estos enfrentamientos de la primera fase y dio un mensaje esperanzador respecto al duelo con las brasileñas.
“Tenemos que ir con todo a los dos partidos que tenemos para pasar y esperamos que los resultados sean favorables. Todos conocen que Brasil es potencia, pero si ese día estamos al 100% y ellas no, se puede dar la victoria. Simplemente, hay que dar lo mejor”, indicó.
Por último, la capitana del equipo se refirió a los cuestionamientos que reciben ella y sus compañeras en el proceso, reconociendo las fallas, pero exigiendo mayor respaldo a los seguidores del vóley peruano. “Pedimos que no dejen de apoyar. Sí cometemos muchos errores, pero necesitamos más apoyo y menos críticas”, sentenció en una entrevista para ‘La Cátedra Deportes’.