Back

Carlos Fernando Galán se va para Washington: el alcalde de Bogotá buscará estrategias de seguridad y financiación

El domingo 12 de mayo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció desde el aeropuerto El Dorado su primer y próximo viaje a Washington (Estados Unidos), donde estará dos días con el objetivo de establecer contactos clave para proyectos de la ciudad.

Galán reveló detalles de su agenda, la cual incluye reuniones con altos funcionarios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional. El propósito de estas reuniones es buscar financiación para proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán - crédito Carlos Ortega/EFE
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán – crédito Carlos Ortega/EFE
(Carlos Ortega/)

Uno de los principales proyectos para los que el mandatario local buscará financiamiento es para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas. Este proyecto tiene como objetivo principal la descontaminación del río Bogotá.

Para lograrlo, recibirá las aguas residuales provenientes de las cuencas Fucha, Tunjuelo, Tintal y del área urbana del municipio de Soacha. Estas aguas serán transportadas a través de los interceptores Fucha-Tunjuelo, Tunjuelo-Canoas y elevadas por la Estación de Bombeo de Canoas. Esta iniciativa abarcará aproximadamente el 70% de las aguas residuales generadas por la ciudad.

Foto de referencia del Ptar Canoas
Así se debería ver la Ptar Canoas cuando esté terminada – crédito Acueducto de Bogotá

Otro de los puntos importantes también será la creación de políticas públicas enfocadas a los jóvenes. Mientras que el tercer punto corresponde al tema de seguridad, que ocupará un lugar destacado en la agenda del alcalde durante su encuentro con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

Galán buscará conocer y discutir estrategias efectivas para combatir la delincuencia. Según dijo, “[Washington] es una ciudad que ha tenido retos complejos de criminalidad y ha logrado, en algunos momentos, ser efectiva”. Este es un desafío que también enfrenta la capital colombiana.

Muriel Bowser es la alcaldesa de Washington - crédito Joshua Roberts/Reuters
Muriel Bowser es la alcaldesa de Washington – crédito Joshua Roberts/Reuters (JOSHUA ROBERTS/)

Cabe mencionar que en 2023, la capital de Estados Unidos experimentó un aumento alarmante en el número de homicidios, alcanzando el nivel más alto desde 1997. Con una tasa de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, el Distrito de Columbia se posicionó como el quinto lugar más peligroso en Estados Unidos entre las ciudades más grandes del país.

El viaje de Galán fue una invitación del Banco Mundial para que participe en la Conferencia de la Tierra, con el fin de compartir la experiencia de Bogotá en desarrollo y planeación urbana, así como abordar temas cruciales como el cambio climático y los desafíos que enfrenta la ciudad en este ámbito.

¿En qué va la Ptar Canoas y por qué Galán busca financiamiento para el proyecto?

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá enfrenta nuevos desafíos para poder hacer realidad este proyecto. El principal problema es el financiero, sobre todo porque el Ministerio de Hacienda no ha entregado la contragarantía, que es necesaria para que el Distrito se endeude con la banca multilateral.

El argumento del Gobierno es que, a partir del 2028, la administración local tendría apenas el 47% de los recursos necesarios para obtener la contragarantía de la Nación, de la cual se requiere el 130%.

- crédito Alcaldía de Bogotá
Descontaminar el río Bogotá, por medio de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales como la Ptar Canoas, debe ser una prioridad del Distrito según expertos – crédito Alcaldía de Bogotá

Vale la pena mencionar que el director de la CAR, Alfred Ballesteros, dijo a El Tiempo que los costos del proyecto han aumentado considerablemente. La Ptar Canoas estaba estimada en 4,5 billones de pesos en 2018; sin embargo, luego de seis años, la necesidad de actualizar los valores para garantizar su viabilidad financiera es un requisito.

A esta situación se suma la reciente confirmación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de que el proyecto debe regresar a su diseño original de dos fases de tratamiento. Además, el tribunal ha ordenado al Ministerio de Hacienda abstenerse de otorgar la aval, a menos que se cumplan los requisitos.

Leonardo Donado, ingeniero civil, dijo a Infobae Colombia que para evitar crisis futuras relacionadas con el abastecimiento de agua en Bogotá es necesario seguir las medidas establecidas en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que abarca el saneamiento del río Bogotá y la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales, como la Ptar Canoas.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.