Si bien a inicio de la temporada 2024 la situación de Carlos Zambrano era de mucha incertidumbre, más que nada por su bajo rendimiento durante el segundo semestre de 2023 y la negativa de ser incluido en el plantel principal de Alianza Lima para la presente temporada, actualmente el panorama es completamente distinto.
Luego de haberse reintegrado al cuadro ‘íntimo’, el defensor nacional volvió a ganarse la titularidad en el equipo del técnico Alejandro Restrepo e incluso recuperó el nivel perdido tiempo atrás. Sus buenas actuaciones le valieron para ser convocado nuevamente a la selección peruana y hasta se perfila para ser uno de los fijos en la zaga central con miras a la Copa América 2024.
Sin embargo, algo por lo que siempre ha recibido críticas es por su temperamento. Son varias las oportunidades en las que ha sido expulsado por agredir a un jugador del equipo contrario, dejando con uno menos a la ‘bicolor’ y afectando su funcionamiento.
Es por esto que durante una reciente conferencia de prensa, el ‘Kaiser’ aprovechó en referirse al tema y reveló que viene trabajando con los psicólogos del club, por lo que últimamente se ha visto alejado de las tarjetas rojas. No obstante, apuntó contra los que solo hablan de eso y no de su buen nivel.
“Lo del temperamento se habla con los psicólogos. Ya estamos grandes para saber lo que es bueno y malo, para no perjudicar al grupo. Soy consciente que una expulsión mía o de cualquier compañero, perjudica a cualquier equipo o selección. Eso lo tengo clarísimo, lo estoy manejando de la mejor manera. Aquí solo se habla cuando te expulsan, cuando no te expulsan, no dicen que está jugando bien ni nada. Fuera de eso, el temperamento lo estoy manejando bien gracias a Dios”, sostuvo..
Nuevo sistema, amistosos y Copa América
Por otro lado, Zambrano dio a conocer cómo se viene adaptando el grupo al nuevo sistema implementado por Jorge Fossati. Recordemos que en el elenco ‘blanquiazul’ se encuentra ocupado la posición de líbero, motivo por el cual, no ha habido problema alguno con este cambio.
“Me siento muy cómodo. En Alianza nunca lo había hecho, con el ‘profe’ Restrepo lo estamos manejando hace tres o cuatro meses que me integré yo. Hoy en día prefiero la línea de tres que la de cuatro, justo el ‘profe’ Fossati está acostumbrado con línea de tres, así que si tengo que estar en cualquiera de esas posiciones, me voy a sentir muy cómodo. Esté quien esté, uno tiene que matar por su país y selección”, expresó.
Con respecto a los amistosos que disputarán ante Paraguay y El Salvador, Zambrano dijo lo siguiente: “Cualquier jugador de fútbol sueña con estar en la selección siempre, toca seguir aprovechándolo. El grupo está muy bien, llega con dos amistosos encima, dos victoria y eso llena de confianza. Ahora con Paraguay será más exigente, es un rival directo en las Eliminatorias”.
Finalmente, aseguró que el certamen continental será un medidor para el reinicio del proceso clasificatorio. “La Copa América va a ser un termómetro muy importante para nosotros. Es importante la Copa América, pero la clasificación para el Mundial es más importante aún, donde estamos en debe. Vamos paso a paso, el ‘profe’ confía mucho en nosotros. Comenzamos un nuevo proceso y hay que tomarlo de la mejor manera, tenemos grandes chicos y promesas que están saliendo”.
Lo que se le viene a la selección peruana
Primero, el combinado nacional se enfrentará a Paraguay este viernes 7 de junio desde las 19:30 horas de Perú en el estadio Monumental. Una semana después, viajará a Estados Unidos para medirse ante El Salvador en el mismo horario, pero en Subaru Park de Pensilvania. De esta manera, quedarán listos para afrontar una nueva edición de la Copa América, la cual inicia el 20 de este mes.