La Policía de Reino Unido ha abierto este jueves una investigación después de que los servicios de Internet de cerca de una veintena de estaciones de trenes de todo el país hayan sufrido un ciberataque con tintes “islamófobos” en los que se detallaba el supuesto carácter “islámico” de los últimos atentados registrados en Europa.
Entre los usuarios afectados se encuentran los pasajeros de las estaciones de Manchester Piccadilly, Birmingham New Street, Edinburgh Waverley y Glasgow Central, además de una decena de estaciones situadas en Londres, la capital británica.
Un portavoz de la Policía de Transportes británica ha indicado que se han puesto en marcha medidas de “reconocimiento” tras recibir informaciones sobre un ciberataque que ha afectado a los servicios de Wi-Fi de la empresa ferroviaria estatal Network Rail.
Por su parte, la empresa que proporciona servicios Wi-Fi a Network Rail, Telent, ha confirmado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que se encuentra al tanto del incidente y el problema de seguridad subyacente, y ha confirmado que se han abierto las investigaciones pertinentes al respecto.
A principios de este mes, Transport for London –organismo responsable del transporte en la capital– sufrió un ciberataque que puso en peligro los datos personales de miles de clientes. La Policía ha detenido a un adolescente de Walsall, situada al sur de Birmingham, como el principal sospechoso.
Así, este jueves las redes Wi-Fi de las estaciones de tren afectadas se han suspendido debido al incidente. Este servicio se presta a través de un tercero, que tendrá que colaborar también en la investigación.