Madrid, 15 jul (EFECOM).- La consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, ha señalado este lunes que el modelo de financiación singular que busca su Gobierno “deriva de una negociación bilateral con el Estado” y ha defendido que en España deben convivir el modelo foral, un nuevo sistema de régimen común y el “modelo de responsabilidad fiscal” catalán.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado este mediodía en Madrid, un encuentro que la consejera ha valorado “positivamente”, especialmente por el hecho de haber podido dar “las debidas justificaciones y aclaraciones”.
“Hemos ido explicando el contenido de esta propuesta, que no va en contra de cualquier otro territorio ni tampoco tiene que causar perjuicios a cualquier otro territorio”, ha comentado.
Preguntada sobre la respuesta de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su planteamiento, Mas ha explicado que la titular de Hacienda ha dicho que hay “elementos” con los que está a favor y otros con los que no.
“En todo caso, (Montero) ha identificado que la negociación se está llevando a cabo con el PSC, pero evidentemente, requerirá una modificación de ley orgánica que tendrá que avalar el Congreso”, ha diagnosticado.
Para justificar el modelo de “responsabilidad fiscal”, la consejera catalana ha señalado que los ingresos obtenidos por el Estado en los últimos diez años han sido “muy superiores” a los ingresos del conjunto de las comunidades autónomas. “Por tanto, es un modelo que se puede instrumentalizar a partir de una corrección de lo que llamamos déficit vertical, los mayores ingresos por parte del estado”, ha incidido.
Mas ha explicado que la eventual financiación singular catalana no se aprobará en un “ente multilateral” y ha indicado que tanto ERC como el Gobierno de la Generalitat han sido muy claros en la defensa de que la región tiene que dar “un paso adelante en soberanía”.
“Es un modelo centrado en la recaptación, en la responsabilidad fiscal, y además, tiene que haber una corrección del déficit fiscal”, ha añadido.
Mas también ha opinado que el modelo de régimen común “necesita una reforma” y ha mostrado el apoyo de Cataluña a otras comunidades que “también están infrafinanciadas”.
Sobre la negociación de la condonación de la deuda, la consellera ha anunciado que “muy pronto” habrá “rondas de contactos” entre el Ejecutivo y diferentes territorios “para concretar y calendarizar” este supuesto. EFECOM
mgv/np/mcm/son
1012043