El martes 30 de julio de 2024, la Policía Nacional confirmó la captura de alias Tura en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, según el reporte de las autoridades, por el presunto delito de terrorismo.
El sujeto es el segundo cabecilla de la estructura urbana que se autodenomina Manuel Cepeda Vargas, el cual es un fragmento del frente disidente Jaime Martínez, a la que llegó, al parecer, hace unos nueve años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En este caso, el hombre es acusado de ser el responsable de ser uno de los que llevó a cabo el ataque contra las instalaciones del Cantón Militar Pichincha en Cali el 4 de abril de 2024. Pero además es señalado de reclutamiento ilegal de jóvenes en la capital del Valle y de realizar acciones ofensivas contra la fuerza pública.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Policía, el hoy capturado también se hacía cargo de coordinar la difusión ilegal alusiva a las estructuras, además de estar al frente del reclutamiento de menores como recientes integrantes de estos grupos subversivos.
Se realizaron tres allanamientos en los que se logró la captura en flagrancia de alias Camila, quien estaba a cargo de todos los componentes estratégicos y metodológicos del grupo criminal. Estos componentes se difundían en instituciones educativas como universidades y en escenarios de gran afluencia con tendencia violenta.
En el operativo le fueron incautadas prendas de las Fuerzas Militares, libros de doctrina, dispositivos electrónicos de comunicación y al menos 43 documentos extorsivos. Estas capturas son un golpe determinante a la línea de mando de los grupos armados organizados residuales, responsables de las acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en Cauca y Valle del Cauca.
“Desde el trinomio de seguridad, integrado por comunidad, Policía y autoridades, se continúan asegurando territorios seguros. Se recuerda que existe una bolsa de recompensa por información que permita la captura de los actores criminales responsables de estos reprochables actos terroristas y prevenir cualquier hecho que pretenda afectar la tranquilidad de la ciudadanía y la sana convivencia”, afirmó la Policía en el documento.
Ciudadano chileno fue capturado en Cali, acusado de abusar a menor de 14 años
El 26 de julio de 2024, un chileno de 41 años fue arrestado en Cali bajo acusaciones de abuso sexual infantil. El sospechoso será llevado ante un tribunal en Valparaíso, Chile, para enfrentar las acusaciones. Según las autoridades, los abusos ocurrieron entre 2006 y 2012, y la víctima sería su hija, a quien habría comenzado a abusar desde los 7 años.
La detención se llevó a cabo con la colaboración de autoridades colombianas y chilenas, que trabajaron en conjunto para localizar al acusado. Interpol también jugó un papel importante en la operación, emitiendo una alerta roja tras la denuncia inicial.
“A través de la Oficina de Interpol Colombia, se logró la retención por notificación roja de un ciudadano chileno de 41 años de edad. Este sujeto está siendo solicitado por el Tribunal de Juicio Oral de la ciudad de Valparaíso en Chile. Se tiene conocimiento de que desde el año 2006 hasta el año 2012, este sujeto abusaba sexualmente de su propia hija. Se encontraba en Colombia desde hace seis años y era dueño de un restaurante en la ciudad de Cali. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se realicen los trámites administrativos para su futura extradición a Chile”, sostuvo un portavoz de la Policía Nacional.
El detenido fue llevado a una comisaría en Cali, donde se realizaron los trámites necesarios para su extradición a Chile, donde enfrentará la justicia. Según informó la Policía, este proceso será acelerado para garantizar que el individuo sea juzgado lo más pronto posible en su país de origen.
El caso ha causado gran conmoción tanto en Colombia como en Chile, y diversas organizaciones han condenado enérgicamente los presuntos hechos. Este arresto subraya la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra delitos que afectan a menores de edad.