La madre buscadora y activista Ceci Flores alertó sobre el hallazgo de un pozo en el que presuntamente fueron hallados restos humanos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. A través de un video compartido en redes sociales durante el domingo 9 de mayo la mujer señaló que no cuentan con el apoyo por parte de las autoridades respecto a seguridad.
“Hemos localizado un pozo que está lleno de bolsas negras con un aroma a putrefacción terrible, ya se hizo el llamado a las autoridades esperemos que vengan y entren, creo que tiene unos 12 metros de profundidad con dos metros de ancho. Tiene bastantes evidencias de que podemos encontrar las personas que buscamos aquí”, fue parte de lo expresado por Flores.
Agregó que no cuentan con el apoyo de las autoridades, pues en el sitio únicamente se encontraban diversos colectivos: Madres Buscadoras de Sonora, Madres Buscadoras de Jalisco y Jóvenes buscadores de Sonora.
Detalló que la ausencia de agentes de seguridad se debe a que no cuentan con un oficio con el que les podrían brindar la seguridad que necesitan, pues al parecer conseguir ese documento tarda entre una y dos semanas.
Los hallazgos en Tlajomulco de Zúñiga
Detrás de la madre buscadora aparecen varias personas realizando trabajos de búsqueda en la zona. Por su parte, la cuenta de Facebook, Guerrero Buscadores de Jalisco aseguró que en el sitio hubo un hallazgo positivo, destacando que entre lo ubicado en el sitio estaba un posible cuerpo que tenía un bóxer amarillo con orilla azul, pantalón de color café y una playera en la parte de la cabeza de color verde.
Mientras que el otro posible cuerpo llevaba una sudadera con un estampado de un triángulo, un pantalón aparentemente de mezclilla, calcetas blancas y huaraches. En su cuenta de redes sociales también compartieron fotografías de cráneos.
Por su parte Jóvenes Buscadoras de Sonora también reportaron el hallazgo de posibles restos humanos en la zona.
“Búsqueda positiva en Tlajomulco de Zúñiga, el hallazgo se realizo en un poso en el cual se encontraban varias bolsas negras y costales con restos humanos, seguimos trabajando en el área (sic)”, escribió el colectivo sonorense a través de su cuenta de X.
Ceci Flores en la CDMX
A inicios de junio la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) luego de que el actual encargado de la institución capitalina la señalara por presuntamente manipular restos humanos hallados el pasado 30 de mayo en la alcaldía Iztapalapa.
En un mensaje a medios Ulises Lara López aseguró que tras el hallazgo de restos fueron violados los protocolos de actuación. “Esto significa que los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía o del personal de esta Fiscalía”, expresó Lara López.
Además, añadió que al manipular los restos humanos se daña la dignidad y el respeto de las personas que buscan a sus familiares. Fue tras dichos señalamientos que Ceci Flores acudió a las instalaciones de la FGJ-CDMX, donde Ulises Lara no la recibió, según narró la madre buscadora.
“Nos comentan de parte del fiscal que no nos pueden atender, que nos puede atender otra persona. El problema es que él [Ulises Lara] habló mal de mí, él dijo que yo tengo una denuncia”.
Antes del hallazgo de los restos en Iztapalapa, Ceci Flores había acudido a los límites de las alcaidías Tláhuac e Iztapalapa y reportó el hallazgo de presuntos restos humanos, lo cual fue desmentido por la FGJ-CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.