El desesperado deseo de Céline Dion de mantenerse en los escenarios, a pesar de luchar contra un raro trastorno neurológico, la llevó a tomar hasta 90 miligramos diarios de Valium (Diazepam), una dosis que podría haber sido mortal, según reveló en una entrevista con NBC News.
La famosa cantante canadiense fue diagnosticada en agosto de 2022 con el síndrome de la persona rígida (SPS), una condición debilitante que impacta de manera severa la vida de 1 o 2 personas por cada millón.
Según Dion, en su intento por controlar los síntomas, que incluyen severos espasmos musculares y convulsiones, comenzó a tomar 20 miligramos de Valium, un potente medicamente empleado como sedante y ansiolítico. Generalmente, la dosis para adultos varía entre 2 y 10 miligramos.
“Noventa miligramos pueden matarte. Puedes dejar de respirar. Pero en un momento mi cuerpo se acostumbró a 20, 30 y 40 [miligramos], hasta que subió. Y lo necesitaba. Necesitaba relajar todo mi cuerpo“, sostuvo Dion.
La ganadora de cinco premios Grammy se vio forzada a paralizar sus actividades en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Fue entonces que aprovechó para reducir su consumo con la ayuda de profesionales de la salud. “Detuve todo con la ayuda de los médicos, porque cuando se reducen estos medicamentos, uno también puede morir. No se puede simplemente detener todo”, añadió.
Céline Dion anhela seguir viviendo
Sin embargo, una vez que dejó los medicamentos, sus síntomas empeoraron. Su comprometida búsqueda de nuevos tratamientos y la recuperación de su fuerza se reflejan en el tráiler de su próximo documental, Soy Celine Dion (I Am: Céline Dion), donde se la observa sometiéndose a terapia física y entrenamiento vocal para reaprender a controlar su voz.
“Intentar cantar con esta condición se siente como si alguien te estuviera estrangulando. Es como si alguien estuviera empujando mi laringe y faringe, imposibilitándome modular el tono”, explicó Dion en un clip promocional. La cantante, además, expresó a NBC News el impacto emocional que ha tenido la enfermedad en su identidad: “Ya no sabía quién era porque ya no soy la persona que solía ser”.
La intérprete de My Heart Will Go On también rememoró los momentos más difíciles durante sus shows, cuando se vio obligada a “mentir” a su audiencia, fingiendo que el micrófono no funcionaba o pidiéndoles a los asistentes que cantaran en su lugar. “Estaba tratando de sobrevivir”.
El síndrome de la persona rígida suele manifestarse en pacientes de entre 30 y 60 años. En algunos casos, los síntomas se mantienen estables, mientras que en otros pueden empeorar progresivamente. Dion relató que en una ocasión se fracturó las costillas debido a intensos espasmos.
Irene Taylor Brodsky, directora del documental, describió este evento como el “momento más extraordinariamente incómodo de mi vida”. “Su cuerpo estaba soportando algo que era inimaginable”, añadió.
Pero Dion no está dispuesta a rendirse. En una conversación con la revista People afirmó que a pesar de que le cueste vivir, no quiere que sus hijos, René-Charles de 23 años y los gemelos Nelson y Eddy de 13, vuelvan a sentir el dolor de la muerte, tras la muerte de su padre René Angélil, que falleció en 2016 debido a las complicaciones de un cáncer de garganta.
“‘No te asustes si no puedo hablar. Mamá no se está muriendo. Mamá no puede usar sus cuerdas vocales. Si no te respondo, es posible que te escuche, pero no puedo comunicarme’”, dijo Dion, explicando que les había transmitido estas instrucciones a sus hijos. “Ellos saben qué hacer: llamar al 911″ concluyó la cantante.
El documental Soy Céline Dion se estrenará en la plataforma de Prime Video el próximo 25 de junio de 2024.