Back

Celis (PSOE) dice que proponer que los jueces elijan al CGPJ sería como que los funcionarios designaran al Gobierno

El vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha alertado este lunes del, a su juicio, falso “buenismo” que se esconde tras la exigencia del PP de que “los jueces elijan a los jueces” porque implicaría hurtar de esa facultad a las Cortes, que es donde reside la voluntad del pueblo español. Según ha dicho, eso no se puede permitir como tampoco podría avalarse que el funcionariado eligiera al Ejecutivo o los letrados del Congreso a los miembros de la Cámara.

Así lo ha expuesto durante la conferencia que ha pronunciado para inaugurar el curso de verano ‘Estado de Derecho, gobernabilidad y enfrentamiento institucional’ organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en la Universidad Rey Juan Carlos.

El también secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE ha aprovechado para mostrar su “honda preocupación” por el “intento de deslegitimación y partidización” de la justicia que achaca a los ‘populares’.

Así, ha denunciado que siempre que está en la oposición el PP bloquea la renovación del CGPJ. “Ellos prefieren que las mayorías que el pueblo español decide, cuando son progresistas, no estén representadas así en el CGPJ”, ha dicho, acusándoles de querer “extender las mayorías conservadoras mucho más allá de lo decidido por el pueblo”.

“UN BUENISMO INUSITADO” PARA EL PP

“Mucho se habla del modo de elección del gobierno de los jueces. Hay quienes proponen, en un “buenismo” inusitado, que los jueces sean elegidos por los propios jueces. ¿Suena bien, verdad? Pero ¿entenderíamos igual de bien si dijéramos que los funcionarios elijan al Gobierno de España o los letrados del Congreso eligiesen a los diputados, hurtándole al pueblo español dicha potestad?. No lo permitiríamos”, ha aseverado.

Según Rodríguez Gómez de Celis, sería “mucho más lógico” que quienes “quieren alejar la Justicia del partidismo” propusieran la elección del gobierno de los jueces por sufragio universal, de manera directa”. “Porque decir que 5.000 funcionarios públicos, aunque sean magníficos jueces, elijan al tercer poder del Estado es antidemocrático e ir en contra del artículo 117 de la Constitución”, ha añadido.

En este contexto, también ha criticado, el “intento deslegitimador de un órgano fundamental del Estado y garante del orden constitucional como es el Tribunal Constitucional y su actual composición”. “Si intentamos matar o herir de muerte a quienes vigilan y soportan sobre sus hombros de sabiduría constitucional el orden constitucional, estamos hiriendo al propio sistema, al propio Estado español”, ha avisado.

POLARIZACIÓN

Por último, el vicepresidente del Congreso ha reivindicado la “política útil” y del “debate como herramienta para encontrar fórmulas de entendimiento y mejoría social”. Así, pese al clima de politización y al “ruido” que, ha admitido, se ha instalado en la política ha puesto en valor el trabajo que se hace en la Cámara y las medidas en materia económica y social que se han aprobado en lo que va de legislatura.

“Pero a veces esos avances quedan relegados a páginas interiores de las portadas informativas, donde se suceden los cruces de declaraciones altisonantes que generan en la sociedad española un aumento de la desafección institucional y política”, ha lamentado.

En este punto, ha señalado que según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 89,8% de los españoles cree que los partidos tienen la obligación de alcanzar consensos políticos. “Es decir, nos están pidiendo mayoritariamente diálogo y acuerdos. Y eso es justo lo contrario de la crítica a las instituciones cuando no las gobierna el partido del que formamos parte”, ha concluido.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.