El Gobierno no ha respondido de manera clara por qué Sadji Olazabal, hijo de un directivo del Club Departamental Apurímac —asociación que la presidenta Dina Boluarte presidió entre 2017 y 2021—, asistió junto con su pareja, la regidora Ena Ocaña, a la misma cena en la que coincidieron Boluarte y el líder del régimen chino, Xi Jinping.
Según el certificado de movimiento migratorio difundido este martes por Bunker, ambos ingresaron a Francia el 23 de junio, el mismo día en que la jefa de Estado hacía escala en ese país antes de dirigirse a China. El portal periodístico también entrevistó al empresario Luis Miguel Ciccia, dueño de Transportes Civa, quien publicó imágenes de la cena oficial en redes sociales en las cuales aparecía la pareja.
“Todos los empresarios que han ido, primero mandaron una carta a Cancillería […] Una vez que Cancillería filtra, escoge y averigua bien, dice ‘ok, usted es aceptado a ir, este es el itinerario, estas son las actividades. Si está de acuerdo, compre sus pasajes y confirme por escrito a través del presidente de su gremio’”, explicó en una entrevista telefónica.
“No sé quién es [Sadji Olazabal], todos éramos empresarios en la comitiva empresarial. Luego estaba la parte oficial, que incluía a la presidenta y cinco ministros. La única mujer en el grupo [de empresarios] era la gerenta del gremio minero”, añadió.
Ciccia, cuya empresa tiene S/3 millones en multas y registra un accidente en Ayacucho en el que fallecieron 17 personas, entre ellas el excontralor Édgar Alarcón, viajó del 23 al 30 de junio y tuvo acceso privilegiado a todas las actividades de Boluarte en China.
Bunker expuso la lista de gremios confirmados para el viaje, entre los que figuran la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), pero ni Sadji Olazabal ni Ena Ocaña, regidora de la Municipalidad de Magdalena, aparecen en ella.
Ambos tampoco figuran en las fotografías de los líderes empresariales que acompañaron a Boluarte en China. Pese a lo declarado por Ciccia, el área de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó inicialmente que no tenían conocimiento de que esas personas hayan viajado a China, aunque aseguró que no lo hicieron con presupuesto público.
Posteriormente, la Cancillería eliminó un mensaje enviado al periodista Carlos Viguria, del portal periodístico, y desvió la responsabilidad hacia la embajada china. “La delegación oficial está conformada por las personas que de manera transparente se publicaron en la resolución de autorización de viaje. Si fueron otras personas ajenas, no tenemos esa información. Tal vez si consulta a otras fuentes, como la embajada china, encuentre respuesta a sus dudas”, indicó.
Olazabal y Ocaña recibieron invitación a nombre propio para acudir al evento realizado el 28 de junio a las 18:00 horas en el Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo en Beijing, de acuerdo con un informe difundido por el portal periodístico. Ocaña, quien solicitó licencia hasta el 5 de julio, publicó fotografías de la cena en su cuenta de Facebook.
El secretario de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, Jean Pajuelo, declaró que no conocía a los involucrados y afirmó que la comitiva oficial que acompañó a Boluarte estuvo conformada por siete personas. “No sé quiénes son, no los he visto, no están en la comisión oficial. Han ido empresarios y otras personas que formaban parte de una comitiva externa y tenían otras actividades en las que yo no participé”, indicó.
Juan Olazabal, padre de Sadji, fue militante de Renovación Popular, exalcalde de La Victoria y presidente del Club Apurímac cuando Boluarte formaba parte del consejo directivo como vocal. Ocaña fue consultada por sus publicaciones, pero no hizo comentarios. Para esta reciente salida, el Estado gastó S/523,419. Se trata del sexto viaje al extranjero que realiza Boluarte desde que inició su gestión y el primero que hace en este año tras una pausa de siete meses.