América de Cali volverá a comenzar de cero su proyecto deportivo por los fracasos en el primer semestre de 2024, cuyo puntapié inicial fue accidentado por el despido de Lucas González como entrenador y supuestos choques entre la presidenta Marcela Restrepo y el máximo accionista Tulio Gómez.
La razón para reiniciar todo es porque César Farías hizo oficial su salida del América, equipo que presentó el comunicado en horas de la noche del 30 de abril y ya estaría en análisis de hojas de vida para elegir su reemplazo, pensando en la Liga BetPlay y la Copa Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque solo estuvo menos de cinco meses en la institución, al venezolano le cobraron sus errores tanto en el campeonato colombiano como la Copa Sudamericana, que fue uno de los golpes más duros en su proceso por quedar eliminado ante Alianza, que era debutante en el torneo internacional.
Farías aceptó su final
Al terminar la primera ronda de la Liga BetPlay, los aficionados del América pusieron sus ojos en la junta directiva, que tenía la labor de evaluar lo ocurrido en el primer semestre de 2024, los errores y aciertos de un proyecto deportivo que comenzó accidentado y terminó mal.
Fue ahí que se decidió que César Farías dejaría el cargo como técnico, confirmado por el propio entrenador durante una charla con el programa radial Los Dueños del Balón, poniendo fin a los rumores de que seguiría en el cargo por un supuesto respaldo de la presidenta Marcela Gómez.
“Es real, está mi representante en los detalles”, fueron las palabras del timonel venezolano sobre su salida de los Diablos Rojos, quedando pendientes los detalles de su desvinculación, ya que contaba con un contrato hasta diciembre de 2024.
Lo que empieza mal, termina mal
La llegada de César Farías al América de Cali se dio en uno de los momentos más polémicos en la historia del club en los últimos años, pues se dio a los pocos días que Marcela Gómez, recién nombrada presidenta, decidió sacar a su predecesor por temas extradeportivos.
El 15 de enero, a los pocos días de comenzar la temporada 2024 del fútbol colombiano, se conoció que Lucas González fue despedido de los Escarlatas porque la presidenta quería un entrenador para ganar títulos, por encima del proyecto inicial para potenciar la nómina, los juveniles y conseguir títulos a largo plazo.
Luego de eso, falló el proceso para contratar a Ricardo Gareca, que era el elegido por Marcela Gómez, porque los vallecaucanos le iban a pagar un salario muy bajo en comparación a la selección de Chile, que finalmente se lo quedó para afrontar las eliminatorias.
En medio de ese ambiente fue que César Farías aceptó las condiciones del América, afrontar el hecho de que no armó la nómina y debía conocerle en medio del campeonato, eso le costó tanto la eliminación en la Liga BetPlay, pese a algunos buenos resultados, como salir de la Copa Sudamericana a manos de Alianza en Barranquilla por 2-0.
Otra salida en América
Edwin Cardona podría estar dejando el América de Cali tras no cumplir con las expectativas y mantener una relación distante con el técnico César Farías. Según la emisora Antena 2, su salida se haría efectiva a mediados de 2024, mientras que Independiente Medellín muestra interés en el jugador para reforzar su plantel.
Cardona, que llegó al rojo en 2023 procedente de Racing, no logró impactar positivamente en el club, generando especulaciones sobre su pronta salida. Información surgida en la capital antioqueña sugiere que, aunque hubo conversaciones preliminares con Atlético Nacional, es el Poderoso el que parece más decidido a contar con los servicios del volante para la temporada venidera.
El futuro del mediocampista se definiría en las próximas semanas, sumándose a la posible lista de bajas que prepara el equipo para el próximo mercado de pases. América de Cali retomará sus actividades entrenamiento a finales de mayo y principios de junio, después de un período vacacional de dos semanas.