El destituido exjuez supremo César Hinostroza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, puede volver a ejercer la profesión de abogado, de acuerdo a la resolución del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley a la que accedió Infobae Perú.
A inicios de mayo, Hinostroza Pariachi solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria variar la prisión preventiva que pesa en su contra desde 2018 por comparecencia simple, supuestamente porque los elementos de convicción que fundamentaron la imposición de dicha medida se han desvanecido. En su escrito, el prófugo ejerció su autodefensa, lo que fue cuestionado por la Fiscalía, ya que estaría impedido de hacerlo.
El Ministerio Público se sustentó en el artículo 286 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que estipula que no puede patrocinar el abogado que “ha sufrido destitución de cargo judicial o público, en los cinco años siguientes a la aplicación de la sanción”. César Hinostroza ha sido destituido por el Congreso en 2018 y por la Junta Nacional de Justicia en tres ocasiones (dos veces en 2022 y una vez en 2023). Por lo tanto, según la Fiscalía, si se toma en cuenta que la última sanción fue impuesta el año pasado, el exjuez no podría ejercer como abogado hasta 2028.
Sin embargo, Hinostroza alegó que el plazo de cinco años debe computarse desde que fue destituido por el Parlamento, ya que es desde esa fecha es que no puede ejercer como abogado (7 de octubre de 2018). Caso contrario, afirma, estaría “inhabilitado de por vida” para desempeñarse en su profesión.
El juez supremo Checkley sostiene que el artículo 286 de la Ley Orgánica del PJ no hace distinciones respecto a la institución que impone la sanción de destitución (Congreso o JNJ), por lo que “atendiendo a razones de temporalidad debe ser (prevalecer) la que primero se expide”.
“Considera este Juzgado que la destitución se debe computar desde la fecha de la vigencia de la Resolución Legislativa, esto es, su publicación en el diario oficial El Peruano 06/10/2018″, se lee en el texto.
Checkley, además, señala que aceptar el argumento de la Fiscalía implicaría que las destituciones, sean estas emitidas por el Parlamento o por la JNJ, podrían sumarse, lo que excedería el plazo de cinco años que fija la Ley Orgánica del PJ “afectando tanto el derecho de defensa (incluida la autodefensa) y el derecho al trabajo”.
Según esta decisión, César Hinostroza puede ejercer como abogado desde octubre de 2023. Si bien su colegiatura en el Colegiado de Abogados de Lima está suspendida desde 2018, el exjuez supremo tiene una colegiatura habilitada en el Colegido de Abogados del Callao, según pudo corroborar Infobae Perú.
Checkley se ratifica
En otro expediente donde César Hinostroza está como investigado, la Fiscalía le impidió al exjuez supremo ejercer su autodefensa, ya que considera que no está habilitado para desempeñar la abogacía. Esto llevó a que planteara una tutela de derechos ante el juez Juan Carlos Checkley. En su decisión emitida el 31 de mayo, el magistrado se ratificó en lo que ya había resuelto y declaró fundado el recurso.
“Amparar la tesis del Ministerio Público significaría que las destituciones, sin importar la institución que la impuso, serían sumatorias, con lo cual estaríamos en plazos mayores a los cinco años previstos en el artículo 286 inciso 4 del TUO de LOPJ, por lo que, se excedería de los plazos fijados normativamente; mismos que resultarían excesivos o desproporcionados, pues con cada una de las destituciones, el plazo excedería los cinco años, afectando tanto el derecho de defensa, (autodefensa) y el derecho al trabajo”, reiteró el juez supremo.
“Temerario y malicioso”
Por otro lado, el lunes 3 de junio, se desarrolló una audiencia de pronunciamiento judicial donde el juez Checkley permitió que César Hinostroza se acreditara para hacer su autodefensa. Sin embargo, el fiscal Jesús Prado indicó que se había formulado un nuevo recurso de nulidad, argumentando que el exjuez supremo no puede ejercer como abogado por las destituciones de las que ha sido objeto.
Hinostroza solicitó al juez Checkley que, al momento de resolver el recurso de la Fiscalía, se califique el pedido como “temerario y malicioso”, ya que, asegura, se “quiere imponer el criterio de que yo no me puedo defender”.
Bruselas de día
El medio digital La Encerrona difundió una reciente imagen de César Hinostroza en Bruselas, Bélgica, país a donde llegó tras burlar la justicia de España, a donde huyó de la justicia peruana en 2018.
De acuerdo con información del referido medio, Hinostroza Pariachi se encontraba esperando a un agente inmobiliario para que este le mostrara un departamento del edificio ubicado en Rue des Floralies 81. El objetivo del exmagistrado, afirman, es establecerse en el país.