Back

Chacarita: de barrio argentino a vividero piedecuestano 

En Piedecuesta hay un ‘pequeño’ homenaje dedicado a los barrios más emblemáticos de Argentina. Es por eso que hoy usted se puede movilizar por sectores como Palermo, Buenos Aires, Bariloche o Chacarita

Este último es uno de los ‘barrios argentino’ más extensos y con mayor cantidad de años recibiendo a familias de distintas partes de Santader. Las tres etapas de Chacarita son obra del ya difunto excandidato presidencial Rodolfo Hernández Gómez.

Cuando este fue concejal, se pudo hacer con una inmensa finca llamada ‘La Argentina’ debido a que el propietario había nacido en tierras gauchas. El negocio entre el argentino y el piedecuestano fue fructífero y en lo que era un extenso sector de cultivo se convirtió a mediados de los años 90s en un gran proyecto urbanístico de tres barrios completos y más de 750 lotes

Chacarita constó de 19 manzanas, separadas de las letra A hasta la S y cada bloque constaba de aproximadamente 15 viviendas. A diferencia del barrio homónimo ubicado en la capital argentina, las calles son amplias y se goza de una inmensa tranquilidad que ha hecho que sus miembros fundadores se queden amañados. 

Gran parte de sus residentes son trabajadores pensionados como Reinaldo Cáceres, quien completa 25 años de presencia en el barrio. Según él, “esta zona de Piedecuesta es un buen vividero en cuestión de clima, buen mercado y transporte apto. Es por eso que la gente dura acá”.

Visitar Chacarita en serio es una experiencia internacional porque a menos de dos cuadras está Buenos Aires y al cruzar la carretera principal se encuentra Bariloche, que en vez de ser una basta región de la Patagonia, es un complejo residencial de más de 15 manzanas. 

El arquitecto encargado de acomodar todo el proyecto ‘gaucho’ fue Fabio Agudelo, quien entregó un detallado mapa de las tres urbanizaciones (Buenos Aires, Bariloche y Chacarita) en marzo de 1992

Mapa original del proyecto Chacarita.

Desde entonces y hasta la fecha, el sector se ha caracterizado por vivir sin mayores conflictos. De hecho, por sus pasillos suele escucharse los sonidos de algunos pájaros, uno que otro tango y algunos clásicos de la música campesina. 

Transporte

Los residentes del sector cuentan con una ruta completa a cargo de la empresa de transporte público Transpiedecuesta. Este trayecto se moviliza por Campoverde, toma la autopista y después pasa por toda la carrera 21 hasta llegar a San Francisco. Luego, se devuelve por la carrera 22. El costo de este bus es de 2.800 pesos y la estación de esta ruta se ubica en la entrada al barrio Buenos Aires. 

Seguridad

A unas pocas cuadras de las tres etapas de Chacarita, se encuentra la Estación de Policía de Piedecuesta. El tiempo de respuesta suele ser el correcto. No obstante, hay un gran lunar y se trata del tapón ilegítimo de la calle 6, las vallas de la entidad impiden el paso de los vehículos que se movilizan hacia el sector. Por otro lado, residentes del barrio denuncian que el sistema de perifoneo está ‘monopolizado’ por un vecino del barrio Bariloche. 

Vías

La vía principal se encuentra en buen estado, sin embargo, por la diagonal 2a y la vía de los parqueaderos de la segunda etapa sí presentan gran cantidad de huecos. “Sería bueno que se realice una pavimentación ya que la vía de la parte baja de Charapita está bien agrietada” reveló Miguel Ángel Portilla,  residente del sector. 

Parques

En Chacarita cuentan con un parque muy bien cuidado el cual comparte con el sector de Suratoque.  Además, las zonas verdes y jardines abundan en cada una de las casi 20 manzanas que hay a lo largo de las tres etapas.

Educación

El Colegio Víctor Félix Gómez Nova Sede A es la institución educativa que recibe a la mayoría de jóvenes del sector. Son más de 300 estudiantes los que se benefician del recinto pedagógico que se ubica a escasas cuadras del barrio, por lo que es común ver a los adolescentes movilizarse a pie por la zona.  

Redacción y fotografía: Felipe Jaimes Lagos.

La entrada Chacarita: de barrio argentino a vividero piedecuestano  se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.