Producto de un choque entre un tráiler y una combi, en Pasco, ocho personas perdieron la vida, este lunes 20 de mayo. Entre las que se encuentran dos escolares. El hecho ocurrió en el sector conocido como La Aurora, cerca al puente Huanchal, en el distrito de Ticlacayán.
La Dirección Regional de Salud de Pasco indicó que los heridos fueron trasladados al hospital del Seguro Social de Salud (EsSalud) del distrito de Huariaca.
De acuerdo con RPP, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de salud llegaron a la zona del incidente para ayudar a las víctimas y recoger información que ayude con las diligencias.
Se pronuncia ministro de Transportes
El ministro de Transportes, Raúl Pérez- Reyes, declaró que su cartera se encuentra trabajando para el mejoramiento de vías; sin embargo, aseveró que el exceso de velocidad es la principal causa de este tipo de siniestros.
“Todavía hay que hacer la investigación de cuáles son las causas; sin embargo, hay que mencionar que la principal causa estadística en el Perú de accidentes tiene que ver con los excesos de velocidad, particularmente en las curvas. Eso explica a veces por qué los vehículos se derrapan, se caen a los barrancos y mueren personas, como ocurrió la semana pasada en el caso de Ayacucho, como ocurrió ayer en Recuay y hoy en la mañana”, explicó el ministro, quien se encuentra supervisando la vía de Evitamiento que une las regiones de Áncash y La Libertad.
Asimismo, dijo que se encuentran coordinando con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) para mantener la fiscalización de conductores, en lo que respecta al uso del SOAT, permisos e inspecciones técnicas.
“Cuando pasa el periodo de lluvias, los choferes asumen demasiada confianza en las vías que mejoran, fruto de que ya no hay lluvia y el problema es que comienzan a acelerar y ahí comienzan a aparecer estos problemas de exceso de velocidad”, remarcó.
Ocho personas fallecen en Áncash
Este 20 de mayo también ocurrió un accidente en el kilómetro 73+40 de la vía Pativilca-Huaraz, a la altura del puente Chucchu, en el distrito de Marca, provincia ancashina de Recuay.
Una combi Nissan, con placa AVH-454, perteneciente a la empresa de transporte Purito Chavín, se precipitó al río, y ocasionó la muerte del conductor y algunos pasajeros.
Las víctimas fueron trasladadas a la morgue de Huaraz. Entre ellos se encontraba una mujer no identificada y una niña de 10 años, según informó la Policía Nacional. Los heridos, por su parte, fueron atendidos en el hospital de Barranca, donde al menos seis personas presentan traumatismos diversos, según reportó RPP.
Un día antes, el 19 de mayo, otro grave incidente vehicular tuvo lugar en el kilómetro 69 de la vía conocida como ‘variante del Pasamayo’, en Huaral. En este caso, al menos 15 vehículos participaron en un choque múltiple que dejó tres fallecidos.
Las víctimas fueron identificadas como Johny José Zanabria Flores, Jeanet Prieto Flores y Alvaro Torres García. Zanabria y Prieto Flores eran pasajeros de una custer contratada por la empresa inmobiliaria ‘Más Casa’, mientras que Torres García era el copiloto de un bus de la compañía América Express.
Según el coronel Johny Rolando Valderrama, jefe de la división de protección de carreteras de la PNP, se estima que solo en los primeros tres meses del año se han registrado alrededor de 700 accidentes y 900 heridos, acercándose rápidamente a las cifras alcanzadas en todo el año anterior.
El coronel Valderrama señaló que las principales causas de los accidentes son la negligencia y el exceso de velocidad, factores que también figuran en los recientes siniestros.