El sistema informático de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga fue blanco de un ataque cibernético en las últimas horas. Debido a esta arremetida se mantienen suspendidos múltiples servicios para el público.
A través de un comunicado oficial dicha autoridad denunció, al cierre de la noche de este lunes, sobre tal ciberataque. Hablamos de un sistema informático muy importante, en donde se registran datos como la identidad de conductores con multas, las deudas y las infracciones que acumulan, entre otros.
Esta plataforma de información igualmente permite actualizar los datos de aquellos conductores que pagan sanciones y que saldan sus deudas con las autoridades. Este tipo de servicios quedaron temporalmente fuera de operación.
Cientos de usuarios se encuentran afectados
La institución informó que, por medio de su Oficina Asesora de Sistemas, desde anoche se iniciaron las labores de diagnóstico e intervenciones necesarias para restablecer la funcionalidad de este sistema informático.
“Estamos abordando esta situación con la máxima priopridad y con el apoyo de personal altamente experimentado, adscrito a entidades nacionales del sector, como el Simit (Sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito)”, informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Esta acometida digital en contra de Tránsito de Bucaramanga tiene perjudicados a cientos de usuarios, quienes están a la espera de la reactivación de servicios informáticos para adelantar los trámites que requieren ante dicha autoridad.
Tránsito de Bucaramanga radicó denuncia formal ante la Fiscalía
De acuerdo con lo precisado, Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga, interpuso formalmente la denuncia sobre este ciberataque ante la Fiscalía, con el objetivo de que se inicien las investigaciones pertinentes y se establezca con certeza qué fue lo que ocurrió, y desde dónde se pudo generar esta arremetida.
Las autoridades locales indicaron que desde anoche se iniciaron trabajos ininterrumpidos, durante las 24 horas, con el objetivo de restablecer las plataformas virtuales que resultaron afectadas y reactivar todos los servicios al público.
“Agradecemos la comprensión y paciencia de la ciudadanía en este momento, y en correspondencia a ello continuaremos informando sobre los avances para la restauración del servicio y el retorno a la normalidad en condiciones seguras”, agregó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga en su pronunciamiento.
Conforme con lo advertido por expertos de la Policía Nacional, en este tipo de ciberataques los responsables realizan intentos de robo y destrucción de información. Igualmente buscan alterar, extraer y difundir la información oficial que reposa en las bases de datos de las autoridades.
La entrada Ciberataque desestabiliza la Dirección de Tránsito de Bucaramanga se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.