Cientos de personas se han concentrado este sábado en la madrileña plaza de Juan Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía, para pedir un alto al fuego en Gaza y poner así fin a “la masacre en la que ya han sido asesinadas más de 30.000 personas”.
La concentración, que ha sido convocada por los promotores del manifiesto ‘Hay que parar la guerra: Ni terrorismo ni genocidio’, ha pedido también el reconocimiento de “forma inmediata” del Estado palestino por parte de España, de acuerdo al “marco de la solución de los dos Estados”.
El manifiesto en cuestión ha contado con la rúbrica de numerosas personalidades del mundo de la cultura, tales como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Jordi Évole, Joan Manuel Serrat, C. Tangana, el dúo de Amaral, Rozalén, Malena Alterio o Aitana Sánchez-Gijón.
Asimismo, en la concentración de este sábado se han visto a figuras como el periodista Joaquín Estefanía, el cantante Miguel Ríos, que ha cantado ‘Oración’ con letra de Luis García Montero, o la actriz Marisa Paredes, que ha pedido el “fin de la masacre”.
De su lado, el presidente de la Federación del Sindicato de Periodistas, Agustín Yanel, ha recordado a “todos los periodistas asesinados” en el conflicto que dura ya más de seis meses.
En el acto, siguiendo las líneas marcadas por el documento -que ha cosechado un total de 12.000 firmas-, se han concretado como exigencias el incremento de la presión internacional sobre Israel y el refuerzo de las vías diplomáticas para “imponer de manera inmediata” un alto el fuego.
En ese sentido, se ha remarcado la necesidad de la mediación de las Naciones Unidas (ONU), así como el impulso de un acuerdo de paz “justo” que reconozca el derecho a la existencia de los dos Estados, el palestino y el israelí.
En el marco español, han incidido en implementar la proposición aprobada por el Congreso en el 2014 por la que se instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado; una votación que se saldó con 319 votos a favor y sólo uno en contra.