La Municipalidad de Miraflores postergó la implementación del desvío vehicular en la Costa Verde debido al inicio de obras del puente de cristal que conectará el distrito con Barranco, hasta el martes 16 de julio.
El cierre parcial se llevará a cabo en la bajada de Armendáriz, en un solo carril, en el sentido norte a sur, es decir, hacia el Callao. La clausura comenzará a las 7:30 y terminará a las 17:00, hasta finales de agosto.
“En este momento, el parque Bicentenario está cerrado porque hay obras civiles y se tiene que cautelar la integridad de las personas”, manifestó el alcalde, Carlos Canales.
Canales también comentó que cuando la actual alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, trabajaba en el municipio de Miraflores, colaboró para elaborar este proyecto, el cual fue rescatado por la presente gestión y es financiado por el Plan Copeseco.
“Va a poner verde la parte del acantilado de su distrito. Queremos que los visitantes que recorran el puente tengan una visión de 180 grados al Mar de Grau”, mencionó
Un nuevo punto turístico
De acuerdo a la comuna, con esta construcción se desea imitar lo que se ha hecho en otras grandes ciudades del mundo y crear un nuevo punto turístico para la capital peruana.
Como parte de la inspiración para estos trabajos se menciona al puente de cristal Zhangjiajie, en China; el Dragón Blanco, en Vietnam; y el Glacier Skywalk, en Canadá.
“Este puente tendrá una plataforma central de vidrio y todos los laterales, una estructura de fierro”, detalló el político de Renovación Popular.
El proyecto, que será de uso exclusivo para peatones y ciclistas, también conectará el malecón de la Reserva, ubicado en Miraflores, con el malecón Paul Harris, en Barranco. Esto será posible gracias a una inversión superior a los 33 millones de soles.
“Esta es una obra muy importante para Perú. Es un puente que tiene 112 metros de longitud y 8 metros de ancho. Su base será de vidrio porque tenemos el interés de que se vuelva turístico, y lo más importante es que será una continuación del corredor que empieza en Miraflores”, expresó.
¿Cuándo terminará la obra?
Carlos Canales indicó que la instalación del puente “debería estar terminada a más tardar a fines de septiembre y en octubre hacer la implementación”.
En ese sentido, aseveró que la obra estará lista antes de que se celebre la próxima cumbre APEC, que se realizará en noviembre de este año, en Lima.
¿Cómo será el proceso?
Por otro lado, la autoridad edil contó que el 24 de junio comenzó la habilitación de accesos para la excavación de los cimientos de arranque del arco.
“Los trabajos de estribos comenzarán una vez concluidas las labores de vaciado de la cimentación, a fin de brindar mayor seguridad a la obra y por procedimientos constructivos”, explicó.
En esta etapa es donde se pondrán tres pilotes en Miraflores, los cuales tienen un metro de diámetro y 15 metros de profundidad, además de la excavación de los macizos de arranque de arco.
Los arcos metálicos, sobre los que se ubicará el puente, ya se encuentran armados en una planta ubicada al sur de la Lima. Este mes serán trasladados para iniciar la fase de implementación.
Vecinos protestan por construcción de edificio
Un grupo de vecinos de Miraflores rechazaron la construcción de un hotel de lujo de 20 pisos en el Malecón de la Reserva, debido a que la edificación representaría un riesgo para la estabilidad de sus viviendas.
Un residente comentó a Panorama que “la tierra no va a sostener un edificio así, es muy peligroso” e hizo énfasis en la preocupación por la estabilidad del terreno.
Por su parte, Germán Kruger, gerente general de Inversiones Arica, defendió el proyecto indicando que la infraestructura pesa la mitad de la tierra que se retirará, lo cual, según él, mejorará la estabilidad del acantilado.