El presidente del partido conservador francés Los Republicanos, Éric Ciotti, ha anunciado el inicio de un “procedimiento de expulsión” del presidente de la región de Alta Francia, Xavier Bertrand, uno de los principales barones regionales de la formación, como represalia por su apoyo público a un candidato comunista en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.
Ciotti y Bertrand representan las dos tendencias surgidas dentro de Los Republicanos para estos comicios. Por una parte, el líder, que ha sobrevivido a un procedimiento interno de cese tras recurrir a los tribunales, ha tendido puentes con Agrupación Nacional, mientras que las voces críticas abogan por mantener el ‘frente republicano’ frente a la ultraderecha.
Ciotti ha asegurado en declaraciones a France 2 que quienes piden su cese constituyen “un pequeño cénaculo” que ha tejido “un acuerdo oculto” con el presidente, Emmanuel Macron. Se ciñe, por tanto, a su pacto con el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que aspira a ser primer ministro si alcanza la mayoría absoluta en el Parlamento.
Bertrand ha respondido a la amenaza de expulsión dando por hecho que Ciotti es ahora “parte de Agrupación Nacional” y busca ser ministro en un futuro Gobierno de Bardella. En este sentido, en una entrevista a BFM TV, ha señalado que si respalda al candidato del Nuevo Frente Popular de izquierdas para la segunda vuelta es porque es quien tiene más opciones de imponerse frente a la opción ultraderechista.
El presidente de Alta Francia sigue de esta manera la línea que también han marcado la izquierda y la coalición afín a Macron, que han abogado por retirar candidaturas para impedir que la ultraderecha alcance la mayoría absoluta. Más de 200 candidatos se han reitrado de cara a la ronda final que tendrá lugar el domingo.