El Instituto Nacional Electoral (INE) está a solo nueve días de ejecutar las elecciones en el país, las cuales se ha dicho, son las más grandes en la historia debido a que se elegirá a un total de ocho gobernadores, el próximo presidente de México, alcaldes, diputados, senadores y claro está, el sucesor de Martí Batres Guadarrama como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cargo para el cual compite Clara Brugada Molina quien celebró tener cierta ventaja contra Santiago Taboada, quien lucha por el mismo cargo.
A través de las redes sociales, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), compartió una encuesta realizada por la empresa Rubrum que la coloca 15 puntos por encima del abanderado de la alianza Va x la CDMX.
“La última encuesta de Rubrum nos da una ventaja de más de 15 puntos respecto de la oposición”, escribió la candidata en redes.
Los resultados compartidos por la exalcaldesa de Iztapalapa a través de su cuenta oficial de X -antes llamada Twitter-, la ubican con el 54 por ciento de la preferencia del voto, mientras que el representante de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con el 38.9 por ciento de la preferencia del voto, por lo que, en caso de llevarse a cabo este día las elecciones, la morenista dirigiría a urbe por los siguientes seis años.
“En nuestra Ciudad de México la gente quiere que continúe la Transformación y dice NO a los gobiernos de corrupción y privilegios del PRIAN”, remató.
Conviene recordar que en el cargo está también Salomón Chertorivski quien, con base a la encuesta publicada este jueves 23 de mayo, obtendría el 3.6 por ciento de los votos, cifra que rebasa por muy poco a los ciudadanos que manifestaron no haber decidido aún a quién beneficiarán en las urnas, lo que representa al 3.5 por ciento de los encuestados.
“Dijeron que nos iban a alcanzar y no pasó”, respondió a la encuesta la senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y quien ha estado muy cercana a las y los candidatos de Morena durante este proceso electoral.
¿Quién es Clara Brugada?
Clara Brugada Molina es una política mexicana afiliada al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien se ha desempeñado como jefa de gobierno de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México. La hoy candidata al Gobierno de la Ciudad de México ha llevado a cabo diversas iniciativas enfocadas en mejorar la infraestructura urbana, la seguridad pública y los servicios sociales en la demarcación.
Su carrera política incluye también cargos legislativos, habiendo sido diputada federal. Es conocida por su trabajo para fortalecer las condiciones de vida de los habitantes de Iztapalapa y su compromiso con las políticas de inclusión social y desarrollo comunitario.
Durante este proceso electoral, la exalcaldesa de Iztapalapa, demarcación localizada al oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentran las siguientes:
- Mejora de la Seguridad Pública: Implementación de más cámaras de vigilancia, incremento de la presencia policial y estrategias de prevención del delito.
- Infraestructura Urbana: Construcción y mantenimiento de calles, mejoramiento del alumbrado público y creación de espacios públicos y recreativos.
- Servicios Sociales: Fortalecimiento de programas de apoyo social para personas en situación de vulnerabilidad, incluidos adultos mayores, mujeres y niños.
- Educación y Cultura: Ampliación de la oferta educativa y cultural, incluyendo la construcción de nuevas escuelas y la creación de centros culturales y deportivos para jóvenes.
- Medio Ambiente: Programas de reforestación, saneamiento de cuerpos de agua y fomento del reciclaje y la gestión adecuada de residuos sólidos.
- Empleo y Desarrollo Económico: Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, capacitaciones laborales y fomento al empleo local.
Brugada ha enfatizado la participación ciudadana en estos proyectos y la importancia de trabajar de manera conjunta con la comunidad para la implementación de sus propuestas.