En un corto, pero contundente pronunciamiento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se refirió el miércoles 8 de mayo de 2024 a los duros señalamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, que en una aparición pública en Cartagena (Bolívar) señaló a algunos de los integrantes de este organismo como “vagabundos”: luego de conocerse que los togados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Herrera tienen lista formulación de cargos contra el jefe de Estado.
“El presidente tiene que dejar de ser presidente porque cuatro o cinco vagabundos de la politiquería así lo quieren”, afirmó el primer mandatario en su visita a El Pozón, en la capital de Bolívar, luego de que se hiciera público el contenido del auto que fue sometido a consideración de la Sala Plena del órgano rector a nivel electoral por parte de los magistrados. Y en el que también sería vinculado Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol, en su condición de gerente de la aspiración.
¿Qué dijo el CNE sobre las acusaciones de Gustavo Petro?
“EI Consejo Nacional Electoral rechaza de manera categórica las declaraciones recientes del Presidente la República, Gustavo Petro, a propósito de la investigación administrativa que adelanta este cuerpo colegiado”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el CNE, las actuaciones a cargo de esta autoridad electoral se desarrollan con base en las competencias otorgadas por la Constitución Política y las Leyes 130 de 1994, 996 de 2005 y 1475 de 2011. “Así como la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”, agregó el organismo que rige la normativa electoral en el territorio nacional.
A juicio del Consejo, las graves declaraciones contra los miembros de la corporación “quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar las decisiones en cumplimiento de sus funciones constitucionales”. De esta forma le salieron al paso a los señalamientos del mandatario, que calificó la determinación como un intento para arrebatarle “el poder político” a sus más de 11 millones de electores.
“Se afecta la democracia cuando quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional, descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”, concluyó el CNE en su misiva, con lo que salió en defensa de su independencia con respecto al poder ejecutivo.
En desarrollo…