Santander, 18 jun (EFE).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha admitido este martes que el Gobierno puede imponer condiciones a la opa lanzada por BBVA a Sabadell, pero únicamente en la última fase del análisis que de la operación está realizando el organismo.
Durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fernández ha negado que la CNMC haya recibido presiones por parte del ejecutivo en ningún sentido, tras los reparos expresados por varios ministros ante la operación, entre ellos el titular de Economía, Carlos Cuerpo.
Pero ha admitido que, en la última fase de la instrucción iniciada por Competencia sobre la operación, el Gobierno sí puede imponer condiciones.
El expediente, que BBVA registró el pasado 31 de mayo, se encuentra ahora en su fase inicial, la de recabar información, que tiene una duración de un mes, aunque ese plazo se puede ir suspendiendo a medida que se recibe documentación.
Una vez finalizada esa primera fase, será el momento de que el Consejo y la dirección de la CNMC expresen su opinión, que excepcionalmente dentro de la UE puede incluir compromisos que asumen los participantes o condiciones que puede imponer el organismo.
Y, a partir de ese momento, puede intervenir el Consejo de Ministros, en concreto poniendo condiciones “motivadas por razones de interés general”, ha explicado.
Cani Fernández ha recordado otras operaciones de concentración anteriores, como la de la Caixa sobre Bankia, y ha señalado que en aquel caso el análisis trascendió el nivel nacional y se llevó a cabo prácticamente “código postal por código postal”, para asegurar cuál podía ser su impacto en aspectos como la retirada o ingreso en efectivo en cajeros en determinados territorios. EFE
eyp-mga/jmj/bal