Miles de pasajeros se han visto afectados por el colapso del aeropuerto internacional Jorge Chávez, a raíz de un cortocircuito que afectó las luces de las pistas de aterrizaje, en horas de la noche del domingo 2 de junio.
Laos vuelos tuvieron que desviar su recorrido y aterrizar en otros aeródromos del país y el extranjero, lo cual ocasionó que usuarios pierdan sus conexiones y tengan que reprogramar sus viajes.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) confirmaron que luego de más de diez horas del incidente, se logró superar el inconveniente en el sistema eléctrico.
Estado de vuelos y reprogramación
A través de su cuenta oficial de Twitter/X, la cuenta del Aeropuerto Jorge Chávez recomendó a los usuarios consultar el estado de los vuelos o realizar una reprogramación a través de los canales oficiales de las aerolíneas.
La página web del aeródromo ubicado en Lima también ofrece información sobre el estado de los viajes. Para ingresar, solo se debe ingresar en el siguiente link: https://www.lima-airport.com/pasajeros/vuelos.
En el caso de las compañías que operan en el país, también se puede revisar estos enlaces para gestionar una reprogramación de un viaje:
- Latam Airlines: https://www.latamairlines.com/pe/es
- Jetsmart: https://jetsmart.com/pe/es/estado-de-vuelo
- Sky: https://www.skyairline.com/peru/estado-de-vuelo
- Atsa Airlines: https://www.atsaairlines.com/
- Star Perú: https://www.starperu.com/es?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw0_WyBhDMARIsAL1Vz8u-f3e5EY1ONtYQoMOxKzyrwTATIpjjirz5qQ16ZXJF7hMqGEI_EhgaAi8iEALw_wcB
Ministro de transportes se pronuncia
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, comentó a los medios de comunicación que este evento no está vinculado a problemas de mantenimiento, sino que más bien fue algo fortuito.
“Lamentamos esta situación que claramente afecta a los pasajeros, que es totalmente inesperada e indeseada y lo que se ha hecho es trabajar de la forma más rápida para poder restablecer la operación de la pista y ya la pista está operativa en este momento, está normalizándose. Hemos estado en la torre de control y ha despegado dos vuelos: uno a Cusco, otro a Chiclayo, y ha aterrizado un vuelo que viene de Madrid y están trabajando para que los vuelos que están en los distintos aeropuertos regionales, puedan llegar a Lima y resolver este problema”, afirmó.
Asimismo, mencionó en ese momento que se había acercado al establecimiento para resolver problemas y no para encontrar culpables.
“Lo que hay es un evento fortuito y el trabajo de Corpac era responder ante eso y lo ha hecho con tres cuadrillas de equipamiento técnico, ingenieros y técnicos de electricidad que han atendido (la emergencia)”, aseveró.
“Estamos hablando de un cable que está enterrado (…). Lo que se hace es un mantenimiento al equipo electrónico que une a ese cableado. Lo que hace permanentemente Corpac es eso (Ellos) harán una rendición sobre cuándo ha hecho el último mantenimiento electrónico”, agregó.
Pérez Reyes también aseguró que las aerolíneas se encargarán de reprogramar los vuelos; sin embargo, pasajeros afirman que no han encontrado nuevos cuando han intentado hacerlo a través de las plataformas oficiales de las empresas.
“Esto ocurre con mucha frecuencia en muchos aeropuertos del mundo que hay problemáticas internas, en este caso eléctrico, que permite la suspensión de los vuelos”, acotó.
¿Por qué no se usó la segunda pista?
El MTC indicó, a través de un comunicado, que debido a que se pudo restablecer el funcionamiento del sistema eléctrico, no fue necesario utilizar la segunda pista o la torre de control nueva, recientemente inauguradas por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Sin embargo, el titular de la cartera sostuvo que Lima Airport Partners (LAP) no cumplió con instalar los vidrios de la torre. “Ellos tenían que haber tenido la torre de control operativa plenamente y, por lo tanto, la pista también. LAP está en el proceso de sustitución de los vidrios que debieron estar instalados y no lo están. Recién lo van a estar en septiembre”, sentenció.
Por su parte, LAP aseguró que sí se había cambiado los vidrios, pero que Corpac había solicitado una segunda revisión por un ente ingernacional.