El lunes 7 de octubre de 2024, en el municipio de Rionegro, Antioquia, una de las viviendas del casco urbano presentó un daño estructural. Este colapso obligó a la inmediata evacuación de sus residentes y a un desplazamiento de los organismos de socorro locales.
Alejandro Arenas, subsecretario de Gestión del Riesgo de Rionegro, le narró al diario El Colombiano que “cerca de las 11:40 de la mañana del lunes se reportó ante las líneas de emergencia el colapso estructural de un muro de una vivienda ubicada en el barrio El Hoyo, cerca del centro del municipio”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las autoridades locales, al sitio se desplazó el personal de bomberos local y otros organismos de emergencia del municipio, quienes evacuaron a los 19 habitantes de la casa, varios de ellos venezolanos. Luego, tendieron a los heridos con lesiones leves y después evaluaron los daños causados por la emergencia.
De acuerdo con la Alcaldía, la emergencia se habría producido por las características tan bajas de los materiales de la construcción. De hecho, el tipo de estructura podría tener 40 años de antigüedad aproximadamente y la falta de elementos para su estabilidad, aumentó el riesgo de colapso.
Las autoridades aún están investigando si esta emergencia también se produjo por la ausencia de un buen mantenimiento de la vivienda o el visible deterioro de la cubierta del techo.
En el medio local Mi Oriente, los afectados señalaron que en la emergencia habrían tenido que ver dos predios del municipio al lado de la vivienda afectada, ya que uno de ellos es un lote baldío y el otro está abandonado.
Ante esto, la alcaldía declaró que el inmueble debe desalojarse por el riesgo que actualmente representa. Además, indicó que se activó un equipo interdisciplinario para atender las familias afectadas por medio de la oferta institucional que tiene el municipio (siete de los 19 afectados son menores de edad).
Emergencia en el nororiente de Medellín tras colapso parcial de un edificio
En la tarde del viernes 9 de agosto de 2024, un edificio colapsó en el nororiente de Medellín. El hecho se presentó en la carrera 46 con calle 94.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd), no hubo víctimas mortales ni lesionados.
La entidad dijo que se trataba de un colapso parcial luego de que los bomberos terminaran con la atención de la emergencia inicial. Al lugar fue enviado un equipo técnico del Dagrd que inició una evaluación para determinar la seguridad de la zona
“Bomberos Medellín atendieron el caso de desplome parcial de construcción con afectación sobre la vía”, dice el reporte de la entidad
Esta no es la primera vez que pasan este tipo de emergencias en la ciudad. En junio de 2024 una estructura de cuatro pisos ubicada en el corregimiento de Altavista (Medellín) presentó un colapso parcial, por lo que las autoridades locales evalúan la posible demolición.
Tras la emergencia del 27 de junio se evacuaron cinco familias de manera definitiva en la vereda Manzanillo y se obligó a ocho viviendas del sector a mantenerse desocupadas.
Al lugar de la emergencia llegó el equipo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), que estableció que la edificación no contaba con licencia de construcción y se encontraba en una zona de alto riesgo.
A través de sus redes sociales, la entidad aseguró que “había quedado afectada toda la integridad estructural de la edificación”. Por esta razón, las autoridades del distrito trabajan en conjunto para la atención de la emergencia.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que es necesario demoler la estructura para evitar riesgos a la integridad física y la vida de las familias, pues la construcción mostró signos de hundimiento y colapso parcial.
“Es una estructura que ya viene cediendo y presenta colapso parcial. Seguramente vendrá la demolición, pero se identifica que esta es una edificación que no cuenta con licencia de construcción y que está en zona de alto riesgo”, manifestó Gutiérrez.
De igual manera, el mandatario local indicó que este tipo de construcciones no están únicamente en la capital antioqueña, sino en más ciudades del país. Todo esto se debe al fenómeno migratorio y el déficit de vivienda que obligan a muchas personas a establecer construcciones en zonas restringidas poniendo en riesgo su vida y la de otras personas en los territorios.