Autoridades de Colombia asestaron un golpe al Cártel de Sinaloa tras la detención de un operador financiero que se encargaba de pagar cargamentos de drogas a narcotraficantes locales, confirmó el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de aquel país.
Se trata de Ángel Josué Velázquez Bravo, identificado como un “emisario” de la organización criminal de México. Su detención se realizó en el aeropuerto José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro del departamento de Antioquia.
De acuerdo con el general Salamanca Ramírez, el operador del Cártel de Sinaloa viajaba a Colombia para “cancelar” (término usado como sinónimo de “pagar”) a narcotraficantes de dicho país los cargamentos de droga que posteriormente eran exportados.
“¡Cayó el pagador del cartel de Sinaloa! En el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, capturamos al extraditable Ángel Josué Velázquez Bravo, emisario de la mafia mexicana encargado de cancelar, en efectivo, cargamentos de droga a narcotraficantes colombiano”, informó el general Salamanca en la mañana de este miércoles.
A través de una publicación en redes sociales, el director de la Policía Nacional indicó que debido a sus actividades delictivas, Velázquez Bravo es requerido por la Corte del Distrito Este de Wisconsin, en Estados Unidos (EEUU). Los delitos por los que es buscado es lavado de dinero.
De acuerdo con los reportes de las autoridades colombianas, el emisario del Cártel de Sinaloa habría entregado más de USD 11 millones a narcos de Cali, Medellín y Cúcuta entre 2021 y 2024. Es por ello que EEUU busca su respectiva extradición.
En un video compartido por el general Salamanca se observa a Velázquez Bravo con una camisa de manga larga, playera blanca y gorra del mismo color. Tras su detención, este sujeto fue trasladado a las inmediaciones del Departamento de Policía de Antioquia.
Reportes de El Tiempo señalan que Velázquez Bravo tiene 37 años y aunque no cuenta con una ficha roja emitida por la Interpol, se indicó que tiene una orden de captura presentada el 26 de febrero por un juez de Wisconsin.
Fuentes judiciales informaron a dicho medio que hay un trabajo de investigación para identificar a los narcotraficantes con los que el mexicano se iba a reunir en Medellín. De manera preliminar se notificó que parte del dinero que ingresó a Colombia fue blanqueado mediante criptomonedas.
Aunque de manera extraoficial se mencionó que Velázquez es el presunto esposo de una sobrina del narcotraficante Rafael Caro Quintero (fundador del extinto Cártel de Guadalajara), estos reportes no han sido confirmados.