El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la recepción de solicitudes para la lotería de visas 2026 comenzará el miércoles 2 de octubre de 2024 y finalizará el martes 5 de noviembre de 2024.
Este programa, conocido como Lotería de Visas de Diversidad (DV), otorga anualmente 55.000 residencias legales permanentes a través de un sorteo entre millones de solicitantes de todo el mundo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este año, nueve países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, México y Venezuela, no podrán participar en el sorteo. La exclusión se debe a que estos países enviaron más de cincuenta mil inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años, según explicó la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
Además de los países latinoamericanos mencionados, también quedaron fuera del sorteo Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Filipinas, Haití, India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, República Dominicana y Vietnam. La lista completa fue divulgada por el gobierno estadounidense.
El reglamento de la lotería de visas establece que los ciudadanos de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos son elegibles para participar. Sin embargo, existen dos excepciones para aquellos que no cumplen con este criterio: pueden participar si son cónyuges de un ciudadano de un país elegible o si pueden reclamar el país de nacimiento de su cónyuge, siempre que ambos estén nombrados en la solicitud y cumplan con los requisitos.
Las solicitudes para la lotería de visas 2026 deben ser llenadas en inglés y enviadas electrónicamente a través de la página digital del Departamento de Estado. El gobierno enfatiza que no hay ningún costo para enviar el formulario de inscripción y recomienda utilizar un navegador actualizado para evitar problemas técnicos durante el proceso.
En sorteos anteriores, la participación fue masiva. En la lotería de visas 2021, se recibieron 11.830.707 solicitudes, de las cuales 5.089.579 correspondieron a familiares derivados. En el sorteo de 2020, se registraron 23.183.554 solicitudes, con 8.459.756 correspondientes a derivados.