La emoción de Emiliano Pinsón
El primer momento emotivo de la noche llegó junto a la terna mejor comentarista deportivo, cuando se anunció como ganador a Emiliano Pinsón por su labor en DSports Radio. “Hoy Emiliano se lleva mucho más que un Martín Fierro, se lleva el reconocimiento de sus compañeros”, dijo Fer Dente mientras el periodista recibía el premio.
“Se podrán imaginar que es una noche especial para mí, muy especial. Tendría que agradecer a muchas personas que están acá. Lo primero que quiero decirles a mis hijos Joaquín, Valentín y Victoria, es que son el motor de mi vida. Paula, vos entendiste todo, y a pesar de estar distanciados sabés lo que es la familia”, dijo Pinsón sobre el escenario.
El comunicador hizo mención a la enfermedad que le descubrieron y que cambió su vida para siempre: “Hace tres años y medio me diagnosticaron Parkinson y a pesar de todo hubo mucha gente que confió en mí. Tuve mucho miedo en decirlo, no me animaba, tenía vergüenza, y sin embargo, hubo gente de la radio que me dijo’ te queremos en un programa a la mañana´. Yo le dije a Martín Rubio ‘tengo Parkinson’. Entonces lo que quiero remarcar es que la gente que tiene un problema neurológico, todavía tenemos cosas para dar, no hay que borrarnos. Necesitamos ayuda y tenemos que dejar ayudarnos. No es fácil dejar que te aten los cordones o te corten la comida”
Así comenzó la ceremonia
Con un emotivo video que repasó la historia de la radio, las primeras voces, los distintos dial, la ceremonia quedó oficialmente inaugurada. Serán 37 ternas más cinco distinciones especiales y dos Martín Fierro de Oro. Con la conducción de Karina Mazzocco y Fer Dente, y la participación de los miembros de APTRA, se premiará lo mejor de la radio.
En el salón Ocre de La Rural, el presidente de APTRA, Luis Ventura, dio comienzo a la ceremonia. “Hace algunos años hubo algunos que salieron a decir que APTRA estaba programando, organizando, hacer desaparecer el Martín Fierro de radio cuando, en ese momento, asumía una nueva comisión que decidía separar la televisión de la radio”, dijo en el primer tramo de su discurso de apertura.
“Los canales nos decían si no se podían eliminar los rubros de la radio o si no se podía premiar cuando venían las tandas publicitarias, una forma de ocultar un mundo visible, latente. Siempre dije que la radio tenía que tener visibilidad y separando las fiestas, y fue lo que logramos. Hoy, más que nunca, en este aplauso que van a ofrecer, con su ovación, la radio está más viva que nunca. Gracias a ustedes, por las radios, con el crecimiento de las radios, con el streaming, se viene el streaming, hoy no es solo una voz, sino también una imagen”, agregó.
El paso de los nominados por la alfombra roja
Nominada por su labor periodística, Nancy Pazos destacó sus siete horas de aire entre su labor en La Mega y en Radio 10, por el que está nominada. Acompañada por sus hijos Teo, Nicanor y Tonio, fruto de su relación con Diego Santilli, la periodista analizó la premiación en relación al contexto del país: “Es un año muy fuerte en temas políticos, en el cual tenemos que ser más solidarios, y estar muy fuertes en el ejercicio de esta profesión. Va a ser una noche con discursos fuertes”, sentenció.
Además de sus palabras, la también panelista de Telefe llamó la atención por la leyenda “Sé valiente, sé fuerte, sé audaz” en su saco: “Es una combinación, el vestido es de No hay fiestas y el saco es de Sol Valiente, que lo intervino”.
Otra de las que pasó por la alfombra roja fue Marina Calabró. La periodista de Radio Mitre fue sincera sobre su pronóstico a ganarse el premio a la mejor periodista de espectáculos. “No vengo con nada de fe, vengo re ‘loser’ a aplaudir. Creo que se lo va a llevar (Marcela) Tauro. No puedo creer que sea su primera nominación”, dijo.
Consultada sobre la salud de Jorge Lanata, la periodista contó que está “estabilizado” y que, a través de su mujer Elba Marcovecchio, lamentó no poder ser parte de la ceremonia. “Tenía un traje de lentejuelas. Estamos con un sabor agridulce de no poder compartir la fiesta con él, pero la casa está en orden”.
“Amo la radio”, dijo Cristina Pérez mientras presentaba su vestuario, a cargo de Gabriel Lage. Nominada en el rubro mejor conductora, la periodista aseguró que “la radio saca lo más verdadero de las personas. Porque un silencio te revela, y la radio nos acerca más a la gente, es un medio que se parece más a la vida. Te saca lo verdadero, lo auténtico. Tengo un equipo hermoso y vine con dos personas de mi equipo porque Luis está de viaje. Él está haciendo su trabajo y yo el mío”.
Consultada sobre su relación con Luis Petri, la periodista fue contundente. “Estoy feliz con Luis. Nos encontramos en la vida y es como que empezó a sentirse todo más completo. Queremos empezar a caminar este proyecto de vida que tenemos y que es cada vez más hermoso”, dijo sobre el actual Ministro de Defensa.
“Me está esperando Mateyko en la mesa”, dijo Ana Rosenfeld. La letrada no negó los rumores de romances. “Somos amigos, noviecitos”, bromeó antes de ingresar al salón de La Rural.
Otro que habló con los anfitriones fue Alberto Cormillot. “Estuve mal, con una neumonía, con una fractura, está es la primera salida social grande. Ayer fui al teatro con mi hijo y mañana ya vuelvo a laburar”, aseguró en su ingreso a la celebración.
El médico además, se refirió a la polémica que se dio en la semana entre su esposa, Estefanía Pasquini y Tamara Pettinato, quien juzgó la diferencia de edad entre ambos. “La gente tiene derecho a opinar lo que le parece y yo tengo derecho a hacer con mi vida lo que me parece. Es una discusión vieja, de hace tres años. Tenemos un hijo hermoso, sano, alegre, lo mejor que nos podía haber pasado”, dijo sobre las críticas.
Quien también se lució en la alfombra fue Catherine Fulop. “Es un grupo enorme y yo encontré mi nichito en el programa. ¡Empecé a contar chistes!”, dijo sobre su participación en el ciclo El Club del Moro. “Son grandes candidatos al Oro”, le respondió Flor de la V, por lo que la columnista del programa gritó y se mostró sorprendida.
“Vine a pasarla bien, me gusta la valoración de la radio. Todos los que estamos, merecemos ganar. Me gusta ver también la pluralidad de lo que representa la radio”, dijo Nelson Castro, quien llegó acompañado de Carolina Amoroso. La periodista, quien acaba de contraer matrimonio, reveló que no está muy esperanzada con llevarse una estatuilla.
“Modero las expectativas porque me divierte mucho la previa, puse mi ficha en Nelson Castro. Estoy nominada con dos grandes periodistas como Mariana Contartesi y Laura Medina, así que como rico, lo paso bien y ya está. No espero más”, aseguró mientras que contó que cuenta con “ayuda extra” a la hora de entregarse a la experiencia de ser nominada: “Soy cabulera, le pido a mi mamá una velita. Soy creyente y cabulera”.
La palabra de los organizadores
Luis Ventura, presidente de APTRA, y Liliana Parodi, coproductora de la ceremonia, dialogaron con Flor de la V en la alfombra roja. “Es una fiesta para consagrar a los Martín Fierro de Radio, que muchos decían que no se iban a hacer”, disparó el periodista, y celebró que haya “empresarios y productores que apuestan al país, y canales como América que brindó su personal y tecnología para esta fiesta”.
Además, Ventura deslizó la primera polémica de la noche . “Uno me llamó a ver si ganaba, porque si no, no venía. Yo no le dejaría mi lugar a nadie”, aseguró. Y recibió el respaldo de Parodi: “Estar ternado ya es un premio, sos el mejor de tres o cuatro de cientos de programas de radio”.
El menú durante la ceremonia
Los famosos también cenarán durante la ceremonia de entrega de premios. Como entrada, se servirá una burrata con jamón serrano y baby rúcula. De plato principal, podrán degustar un medallón de lomo relleno con reducción de Malbec y romero, acompañado por graten de papas y champignones salteados a la oliva.
De postre, un húmedo de chocolate y mousse de dulce de leche, con salsa de frutos rojos y pistacho, acompañado de vinos y espumantes.
El gran ausente
“Le mandamos un beso a Jorge Lanata que no va a estar esta noche con nosotros. Es de los que más se va a extrañar esta noche”, anticipó Flor de la V antes del comienzo de la ceremonia. Así confirmó los rumores que circularon durante toda la jornada con respecto a la presencia del periodista.
“Minutos antes de salir al aire le pregunté a sus compañeros por él y me dijeron que continuaba internado. Se llevaron un susto grande. Él iba a venir, había confirmado que iba a estar en la ceremonia, pero continúa internado”, agregó Pampito.
Recordemos que Jorge Lanata tuvo que ser ingresado en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, luego de sufrir un inconveniente de salud el pasado viernes. El periodista es paciente de riesgo y viene de una internación en abril debido a una dificultad respiratoria, sumado a sus problemas preexistentes.
El sábado, en diálogo con Teleshow, su esposa Elba Marcovecchio aseguró que el conductor de 63 años “evoluciona de acuerdo a lo planeado” y que se esperaba que en las próximas horas le dieran el alta. Es por eso que se especulaba con su presencia en la entrega de premios.
/teleshow/2024/06/16/jorge-lanata-asistira-a-los-martin-fierro-de-la-radio-2024-las-versiones-sobre-su-salud-tras-su-internacion/
La previa
Minutos antes de las 19, hizo su ingreso Flor de la V, quien estará a cargo de la alfombra roja escoltada por Guido Záffora y Pampito. A las 20.45 será la ceremonia con la conducción de Karina Mazzocco y Fer Dente.
/teleshow/2024/06/15/martin-fierro-de-radio-2024-todos-los-nominados-los-secretos-de-la-ceremonia-y-la-defensa-incondicional-de-luis-ventura