Barcelona, 2 jun (EFE).- El cabeza de lista de Junts al Parlamento Europeo, Toni Comín, ha pedido este domingo el máximo apoyo en las urnas para evitar que ERC caiga en la “tentación” de investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, a pesar de que el PSC aprovecharía este mandato para “deconstruir” Cataluña.
A una semana de las elecciones europeas, Junts ha celebrado un mitin en Elna (Francia), con la participación de Comín, la portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, el exconseller Lluís Puig, la secretaria general de la JNC, Ariadna Urroz, y el número cinco de la candidatura europea del partido, Gorka Knörr.
Comín ha reiterado que las elecciones europeas del 9 de junio no deben considerarse como “una segunda vuelta” de las catalanas del 12 de mayo, pero si a Junts no le fuesen “bien”, ha advertido, sus adversarios “saldrían a decir” que las aspiraciones de investir a Carles Puigdemont como president “han quedado afectadas”.
Según Comín, pese a que JxCat se situó en segundo lugar en las pasadas elecciones catalanas, con 35 escaños, por detrás de los 42 del PSC, “la restitución del president Puigdemont es una posibilidad real” y quedaría “muy reforzada” con un gran resultado de JxCat el próximo 9 de junio.
En cambio, si Junts pincha en las elecciones europeas, “hay una gente que tiene la tentación de hacer presidente de la Generalitat a un tal Salvador Illa”, ha comentado, en velada alusión a ERC.
En su opinión, “Salvador Illa, si fuese presidente, que no lo será, utilizaría el hecho de que en el Parlamento de Cataluña no hay una mayoría independentista, utilizaría el hecho de que hay una mayoría unionista, para deconstruir el autogobierno y la nación”.
En ese caso, “los responsables de cada paso de deconstrucción serían aquellos que le habrían abierto las puertas para ser president, ha alertado Comín, en una advertencia a ERC.
“Para que se les pase la tentación, necesitamos que Junts arrase en las elecciones del 9 de junio. Es la mejor manera de que el voto que pusisteis en la urna el 12 de mayo quede confirmado”, ha dicho.
Sobre la ley de amnistía aprobada esta semana en el Congreso, ha atribuido el mérito a Junts, en contraposición a los indultos negociados por ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez.
“Desde una prisión española se consiguen indultos, magnanimidad del Estado, pagando un precio político inmenso. Nosotros hemos conseguido la amnistía porque estábamos en el exilio y no hemos pagado ningún precio político”, ha recalcado Comín, que ha destacado que Junts no ha renunciado a ni al 1-O ni a la “vía unilateral”.
La amnistía, ha subrayado, supone “una rectificación” por parte del Estado, que “ha tenido que reconocer que lo que ha hecho no es aceptable en la Europa del siglo XXI”. EFE
rm/fl/msp