El cabeza de lista de Junts i Lliures per Europa a las elecciones del 9 de junio, Toni Comín, ha reivindicado este jueves el trabajo que han hecho este mandato en Bruselas y ha pedido seguir luchando para llevar la voz de Cataluña a las instituciones europeas: “Somos el comando Puigdemont”.
En un discurso telemático durante el mitin de inicio de campaña ante unas 200 personas en el barrio de Fort Pienc de Barcelona, ha explicado que quieren estar en Europa para construir alianzas en favor del derecho a la autodeterminación, así como para defender la “legitimidad” del proceso independentista, los intereses de los catalanes y la oficialidad del catalán, entre otros objetivos.
El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha alertado del riesgo de “españolización” de la campaña que considera que intentarán hacer el PP, el PSOE y otros grupos, frente a lo que ha defendido ir a votar el 9 de junio.
“Gente que defienda la causa de los catalanes solo somos nosotros. Nadie lo hará por nosotros. Lo tenemos que hacer nosotros, y esto se llama eurodiputados, votos y Junts”, según Puigdemont, que defiende estar en todos los frentes pero con mirada catalana.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dicho que están en disposición de aspirar a la Presidencia de la Generalitat y ha asegurado que afrontan con ganas las europeas, por lo que ha llamado a los independentistas a no rendirse y llenar las urnas de “más Cataluña, más independencia, más Puigdemont, más Comín y más Junts” ante las críticas que puedan recibir de PP y PSOE.